Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Efecto de crudo barato no llega ?a plastiqueros

Analistas indican que la histórica concentración de mercado impide que se trasladen los beneficios del crudo barato a la petroquímica.

La concentración histórica del mercado de petroquímicos básicos en México ha impedido que los productores locales de plásticos gocen completamente de la caída en los precios de materias primas como el polietileno, una externalidad positiva del bajo precio de los hidrocarburos.

La caída en los precios internacionales del crudo y gas ha arrastrado a los precios de materias primas para fabricación de plásticos como polietilenos, que en el continente americano han caído entre 20 y 25% en comparación con el 2014, pero los productores y consumidores regionales no se han beneficiado de manera tan amplia, también porque la apreciación del dólar ha encarecido las importaciones.

Así lo explicó Bernardo Fallas, editor en jefe de Publicaciones Petroquímicas para las Américas de Platts McGraw Hill Financial, quien además detalló que las expectativas de precios para estos productos continúan a la baja durante el tercer trimestre del año, aunque ello no necesariamente se traducirá en un menor precio de plásticos para los consumidores finales por parte de los convertidores de resinas, que tienen otras dinámicas dependientes del transporte y contratos amarrados a precios fijos, en algunos casos.

Por otra parte, en México el único productor de etano materia prima para la fabricación de etilenos es Petróleos Mexicanos, y si bien se reformó la Constitución para que otros productores puedan extraer gas natural junto con este componente de los yacimientos, el arranque de esta nueva industria demorará por lo menos tres años, en los que el precio del petróleo que ha arrastrado al gas a la baja podría incrementarse, sin que los consumidores de petroquímicos hayan logrado un beneficio.

Beneficio desproporcional

En mercados abiertos como el de Estados Unidos, el beneficio para los productores de resinas plásticas no ha sido proporcional a la caída de los precios del crudo porque la petroquímica como materia prima para fabricación de plásticos se basa en etano, que es un líquido de los yacimientos gasíferos y el precio del gas natural ha caído, pero no como el del petróleo. No así para productores de Asia y Europa, donde el componente principal son las naftas, que sí siguen la trayectoria de precios del crudo, explicó Fallas.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete