Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Eike Batista cederá el control de MPX a E.ON

Se prevé que la participación de la firma alemana en MPX, de Grupo EBX, pase de 11.7% a un porcentaje que le dará el control total. El magnate brasileño deberá mantener entre 3% y 6% y ganaría por el negocio unos 1,000 millones de dólares.

El magnate Eike Batista, el cuarto hombre más rico de Brasil, de acuerdo con Bloomberg, está próximo a ceder el control de la firma de energía MPX, el brazo energético del Grupo EBX, a su socio alemán E.ON.

El análisis del negocio prevé que la participación de E.ON en MPX pase del actual 11.7% a un porcentaje que le dará el control total a los alemanes. Batista, a solicitud de sus socios, deberá mantener entre 3% y 6% de la firma.

Anteriormente había preocupación de no sobrepasar 35% de participación, nivel que obliga a la alemana a consolidar la deuda neta de MPX (de 5,400 millones de reales en diciembre, unos 2,720 millones de dólares) en su balance.

Además de E.ON, otras gestoras deberán entrar en operación, comprando parte de las acciones del empresario y también participando de un aumento de capital que deberá inyectar 1,500 millones de dólares en la empresa.

Otros 1,000 millones de dólares irán al bolsillo de Batista, quien posee 53.47% de participación en MPX.

La participación se otros actores se debe a la imposibilidad de E.ON de asumir totalmente la compra, pues carece de liquidez por problemas en su propio país.

En total, la operación alcanzará los 2,500 millones de dólares.

EL NUEVO ORDEN

Entre los actores que podrían interesarse en tomar control de MPX destaca BNDESPar, el brazo de inversión del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), que ya cuenta con 10.34% de MPX.

Otras entidades que podrían interesarse son Dynamo, Gávea y Bradesco.

El objetivo de la operación sería dar las condiciones a MPX para competir contra GDF Suez, que tiene una posición importante en el mercado energético brasileño.

Ejecutivos de E.ON estuvieron en Río de Janeiro la semana pasada y se espera que regresen en los próximos días para hacer oficial el acuerdo.

Las acciones alemanas a comprar una pieza que no se ha configurado el control, lo que lo convierte en el mayor accionista.

Eduardo Karrer, presidente ejecutivo de MPX, podrá permanecer en su cargo, pero las definiciones técnicas y operativas serán controladas por E.ON.

La operación no tiene precedentes en el historial de Grupo EBX, pues Batista se convertiría en un accionista minoritario de una empresa fundada por él mismo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete