Lectura 5:00 min
El 51% de los gestores de inversión ya utilizan Inteligencia Artificial: Encuesta Natixis IM
La encuesta global de 500 profesionales en la selección de fondos revela las mayores preocupaciones: escalada de tensiones políticas, bajas expectativas de crecimiento económico y un entorno de tasas de interés más altas.
El 51% de los profesionales en la selección de fondos han comenzado a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) como auxiliar en sus análisis, reveló la encuesta global de 500 gestores de inversión de Natixis Investment Managers (IM).
Más allá de simplemente invertir en empresas con exposición a la IA, los profesionales en selección de fondos ven ventajas directas en aplicar la tecnología dentro de su propio proceso. El 73% cree que la IA ayudará a identificar oportunidades que antes no eran tan visibles, mientras que otro 64% considera que la tecnología ayudará a descubrir riesgos ocultos, según el documento 2024 Natixis Global Fund Selector Outlook Survey.
La encuesta de Natixis IM fue realizada por CoreData Research e incluyó a 500 encuestados en Norteamérica, Latinoamérica, Reino Unido, Europa Continental, Asia y Medio Oriente que en conjunto son responsables de gestionar 34.8 billones de dólares en activos para pensiones públicas y privadas, aseguradoras, fundaciones y fondos patrimoniales y soberanos.
Preocupaciones
La incertidumbre seguirá siendo tema predominante para los profesionales en selección de fondos en 2024, entre la escalada de tensiones geopolíticas, bajas expectativas de crecimiento económico y un entorno de tasas de interés más altas que influye en la confianza. Los resultados de la encuesta publicada por Natixis IM muestran el entorno de mercado altamente complejo al que se enfrentarán los gestores de inversión este año, lo que provocará que reduzcan sus estimados de retorno a largo plazo en casi 28% en comparación con el año pasado (6.3% vs 8.8%).
La premisa de un crecimiento más lento coloca a la recesión como primer lugar de su lista de preocupaciones (52%), seguida de la amenaza de guerra y terrorismo (50%) y errores de política monetaria de los bancos centrales (36%). Sin embargo, si bien el 56% sigue siendo optimista ante el desempeño del mercado este año, sus perspectivas se ven empañadas por un alto grado de incertidumbre y riesgo impredecible.
El 69% de los encuestados cree que las valoraciones aún no reflejan los fundamentales corporativos, y el 65% espera que la volatilidad del mercado de valores este año sea incluso mayor que el año pasado. Sin embargo, si bien 62% cree que la economía de su país experimentará un aterrizaje suave, más de la mitad (60%) considera que el mayor riesgo proviene de una estanflación, y la preocupación es mayor en Asia (79%), EMEA, Europa, Oriente Medio y África (66%) y Reino Unido (58%).
Las cifras revelan que los profesionales en selección de fondos no están cambiando radicalmente su estrategia de inversión, sino modificando tácticas dentro de las clases de activos para preparar mejor a los clientes para un nuevo entorno.
Perspectivas de mercados
Ante la creciente preocupación por el crecimiento global, el temor de una recesión también influye en la confianza en los mercados emergentes. Después de que los inversionistas atestiguaran el impacto positivo de China en los mercados emergentes y la economía global durante la última década, el sentimiento ha dado un giro, y 64% de los profesionales cree que el malestar económico de China continuará en 2024.
Sin embargo, las oportunidades de inversión persisten, y algunos consideran a los mercados emergentes una apuesta de valor: 35% cree que las valoraciones de activos más baratas son un factor clave para invertir en mercados emergentes y 8 de cada 10 todavía planea aumentar (35%) o mantener (46%) sus asignaciones a renta variable de mercados emergentes.
En términos de mejores oportunidades, 48% clasifica a Asia -excepto China- como su principal prospecto. Fuera de Asia, los expertos en fondos dicen que Europa del Este y América Latina (36% c/u) representarán las mejores oportunidades en 2024. China (15%) está al final de su lista de favoritos para el presente año.
El 62% predice que los portafolios de bonos de larga duración superarán a los de corta duración en 2024, pero saber cuándo alargar duraciones es una decisión desconocida para los profesionales en selección de fondos. El 24% dice ya haber ampliado la duración, y quienes no lo han hecho están en espera de tasas en el rango del 5.01% al 5.5% (35%).
Además de los bonos, los activos privados todavía predominan en los planes de asignación, y los profesionales en selección de fondos tienen una postura alcista hacia el capital privado (55%) y la deuda privada (57%).
Del 79% que invierte en capital privado, 88% planea mantener (49%) o aumentar (39%) su participación. De hecho, como responsables de evaluar la inversión de plataformas de gestión patrimonial, los expertos afirman que los clientes quieren más activos privados (51%), y 6 de cada 10 informan que cada vez es más fácil cumplir la demanda a medida que más vehículos orientados a la comercialización minorista ayudan a reforzar la diversificación.
La encuesta muestra que los gestores confían más en el sector tecnológico, ya que fue uno de los principales impulsores del rendimiento del mercado durante la pandemia y la posterior recuperación. Sin embargo, es la IA la que impulsa las perspectivas para 2024: 47% de los profesionales en selección de fondos cree que es una mejor oportunidad que el Internet.
“Claramente, los profesionales en selección de fondos esperan un panorama de inversión poco normal en 2024. A pesar del entorno cambiante, los retos a futuro son consecuencia de las actuales tendencias macroeconómicas y de mercado, como la persistencia de tasas más altas, el rápido impacto de la IA y la posibilidad de una recuperación de los mercados emergentes, que ya tienen consideradas y con la correspondiente planificación”, dijo Mauricio Giordano, director general, Natixis IM México.
El directivo explicó que los expertos en fondos están preparando estrategias de inversión e instrumentos que no solo se adaptan a las necesidades inmediatas de los clientes, sino que también les ayudan a afrontar un año que podría ser tan volátil como el 2023.
“En renta variable, se apoyarán en la gran capitalización para atravesar lo que podría ser un año turbulento, y están alargando la duración de los bonos para capitalizar el entorno de las tasas. Los activos privados y la gestión activa están pasando cada vez más a un primer plano para los profesionales, que buscan proteger sus portafolios de un año difícil”, concluyó Giordano.