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El Buen Fin incentivó el comercio electrónico; creció 21% en noviembre de 2023

Los ingresos por ventas en línea, por televisión y catálogos registraron un incremento de 21% durante noviembre del 2023, impulsado por los incentivos al consumo de El Buen Fin. También se registraron avances en el personal ocupado y las remuneraciones medias de este sector.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Durante el confinamiento por Covid-19 se registraron alzas inéditas en los ingresos del comercio electrónico y, aunque la gente ha vuelto a comprar en tiendas físicas, cada vez más personas se suman al consumo en canales digitales. 

Luego de haber registrado crecimientos de dos y tres dígitos en los años previos, el ritmo de crecimiento de los ingresos de este sector se ha estabilizado, pero se mantiene en terreno positivo. En noviembre del 2023 registró un salto importante impulsado por los incentivos al consumo de El Buen Fin.

En este mes los ingresos por comercio en línea, por televisión o catálogo registraron un crecimiento de 20.8% en comparación interanual, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi. 

Esta expansión implicó una cadena de seis meses consecutivos al alza. Adicionalmente el Índice de Ingresos en este sector se ubicó en niveles que no se registraban desde finales del 2021. 

El resultado también reflejó un salto importante en comparación inmediata; de octubre a noviembre del 2023 las ventas electrónicas crecieron 60.0 por ciento. Este avance también está ligado con el aumento en el consumo de los mexicanos por los descuentos y promociones de El Buen Fin.

Personal ocupado y remuneraciones, con avances modestos

El personal ocupado en comercio electrónico, así como sus remuneraciones promedio (sueldos, salarios y prestaciones), también registraron avances en este periodo, aunque modestos si se comparan con el dinamismo de los ingresos generados por el sector.

En noviembre del 2023, se observó que el personal ocupado (que sí es dependiente de las razones sociales) creció apenas 2.7% en comparación con el mismo mes del año previo.

Por su parte, las remuneraciones promedio registraron un crecimiento ligeramente más pronunciado: fueron 8.3% más altas que el año pasado.

Se estima que entre 30 y 40% de los mexicanos han comprado alguna vez en línea, en el Marketplace de Facebook, las tiendas digitales de ropa y calzado e incluso el supermercado. Algunas de las barreras que enfrenta el e-commerce son: bajos niveles de bancarización y falta de confianza en los pagos, entregas o tiempos de entrega.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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