Lectura 3:00 min
El TLC con Brasil ?está enterrado: Ferrari
El secretario de Economía afirmó que no retomará las pláticas para negociar un TLC con Brasil, toda vez que ese país mermó la confianza para un acuerdo comercial amplio, luego de la negociación del protocolo transitorio del ACE 55.
El gobierno de Felipe Calderón dio por enterrada toda intención de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, luego de que el proteccionismo carioca condicionó una relación restrictiva al comercio en materia automotriz hasta el 2015, cuya cuenta regresiva de las exportaciones mexicanas con un cupo por 1,450 millones de dólares en el 2012 arranca hoy lunes.
¿Se sentarían a negociar un TLC (con Brasil)?, se le cuestionó a Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien durante el último año trató de convencer a los empresarios de la Concamin, Canacintra y CNA para negociar una relación comercial integral.
No, no, no. Momento. Después de esto me parecería irresponsable hablar de un TLC hasta que no se haya devuelto la confianza al mercado y también a los industriales , reaccionó el responsable del gobierno federal en las relaciones comerciales con el mundo.
Bruno Ferrari se reunió el viernes pasado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para dar a conocer los pormenores del nuevo pacto con Brasil, en ese contexto, industriales del país le externaron su molestia por las indefiniciones y proteccionismo de Brasil, y reiteraron el rechazo a un acuerdo de libre comercio.
Hay molestia del sector privado y, en particular, de los industriales hacia Brasil. Muchos años el acuerdo fue en favor de Brasil, fue superavitario en la relación comercial y cuando se les volteó, entonces ya no les convino , manifestó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Esperemos que Brasil respete este acuerdo y podamos volver a generar un tratado de libre comercio a plenitud en cuanto al tema automotriz.
Lo demás es parte lamentable de políticas que no ayudan realmente a que haya un comercio internacional justo y equitativo , reprochó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
ENTRA EN VIGOR EL PROTOCOLO
A partir de este 19 de marzo y el resto del 2012, México podrá enviar su cuota equivalente a 1,450 millones de dólares, independiente a las ventas ya realizadas del 1 de enero del presente año hasta ayer, dijo el funcionario mexicano.
Durante el primer bimestre de este año se exportaron 25,562 unidades. Esto representa alrededor de 550 millones de dólares, es decir, si sumamos estos 550 más los 1,450 millones de dólares que habrá, estamos rondando los 2,000 millones de dólares, que es un dato que es importante tener presente y que representa el mercado brasileño 7% de nuestras exportaciones totales de vehículos ligeros , precisó el titular de Economía.
La cuota se incrementará en el segundo año a 1,560 millones de dólares y a 1,640 millones para el tercero, con el compromiso de que, posterior a esto, se regresaría al libre comercio.
Bruno Ferrari adelantó que en breve arrancarán los programas de apoyo para el desarrollo de proveedores nacionales con el fin de aumentar el contenido nacional en los vehículos mexicanos de hasta 40% en el 2015.
La Secretaría de Economía estará trabajando de cerca con la industria automotriz para brindar las facilidades , se comprometió.
lgonzalez@eleconomista.com.mx
Da clic en la imagen para ampliarla