Lectura 2:00 min
El gasto programable aumentó 12.2% anual durante enero: Hacienda
La Secretaría de Hacienda reveló que durante enero el gasto programable creció 12.2% anual, esto como consecuencia de la “fortaleza de los ingresos públicos”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que durante enero el gasto programable creció 12.2% anual, esto como consecuencia de la “fortaleza de los ingresos públicos”.
La SHCP destacó, en el Informe de Finanzas Públicas, los incrementos anuales en el gasto a desarrollo social y a desarrollo económico de 8.6% y 25% en términos reales, respectivamente.
En el gasto en desarrollo social destacan variaciones alcistas de 26.6% y 14.5% en el gasto en salud y protección social, respectivamente, en comparación con lo observado en enero del año pasado.
Los ingresos públicos aumentaron en 3.1% en enero y por ello sumaron 543,470 millones de pesos. Este incremento fue empujado por los ingresos petroleros, pues crecieron 35.1% en comparación anual debido al incremento del precio del petróleo, así como a una mayor producción, reveló Hacienda.
No obstante, el gasto programable está por debajo de los estimado en la Ley en 54,126 millones de pesos, de acuerdo con la secretaría.
Hacienda también informó que el gasto neto presupuestario, que es la suma de todos los gastos que se realizarán en un año y mide la participación que tiene el sector público en la economía, fue de 598,811 millones de pesos. Esto es un aumento anual de 12.4 por ciento.
En el caso del gasto no programable se alcanzó la cifra de 149,970 millones de pesos, en comparación anual tuvo una alza de 13.3%; sin embargo, la cifra es inferior en 19,212 millones de pesos respecto a la prevista en el programa en razón de un menor pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), explicó la SHCP.
Dentro del gasto no programable destacó el incremento en las participaciones a entidades federativas y municipios de 26.2% en términos reales respecto a enero del año anterior y de 13,853 millones de pesos respecto a lo aprobado.