Lectura 3:00 min
El sindicalismo independiente en México es el más activo en el mundo: Shawna Bader
El Centro de Solidaridad ejemplificó con los casos de Teksid, Saint Gobain, 3M y Goodyear, quienes lograron negociar incrementos salariales por encima de la inflación.
México es el epicentro de uno de los mayores cambios sindicales que se están presentando en el mundo, debido a la aplicación de la reforma laboral, por lo que es momento de impulsar a los liderazgos democráticos, advirtió Shawna Bader-Blau, directora ejecutiva del Centro de Solidaridad.
Al conmemorar 25 años del Solidarity Center (Centro de Solidaridad), Bader-Blau advirtió que esta organización está trabajando para asegurarse de que la implementación de la reforma laboral tenga el efecto deseado de poner fin a los contratos de protección para siempre y proporcionar a los trabajadores un camino claro para ejercer sus derechos y lograr mejores condiciones laborales.
“El Centro de Solidaridad tiene el honor de trabajar con jóvenes, sindicatos liderados por mujeres, liderazgos democráticos emergentes y establecidos, organizaciones formadas por trabajadores migrantes e indígenas, y otros que juntos están revitalizando el movimiento laboral mexicano e inspirando a todo el movimiento laboral mundial, aprovechando la nueva oportunidad de organizarse y lograr una auténtica negociación colectiva”, dijo Shawna Bader-Blau, durante su participación en el foro “Corte de Caja, avances y retos de la Reforma Laboral”.
Como parte del avance de los sindicatos independientes, mencionó los casos de Teksid, Saint Gobain, 3M y Goodyear, quienes lograron negociar incrementos salariales por encima de la inflación y a través de los cuales se han beneficiado alrededor de 20 mil trabajadores.
“Pero el camino por recorrer es largo. Como ha demostrado el fin del proceso de legitimación de los contratos colectivos, la gran mayoría de los trabajadores mexicanos no cuentan con la protección de un auténtico convenio colectivo en el lugar de trabajo. Los viejos sindicatos de protección están luchando duro para mantener sus privilegios, en algunos casos abusando de las áreas grises restantes en las leyes laborales”, subrayó Barder-Blau.
Por su parte, Pablo Solorio, agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, coincidió en que no hay otro país que esté viviendo cambios tan profundos en lo que se refiere a la negociación colectiva.
Sin embargo, reconoció que aún existen retos en la implementación de la reforma laboral como proveer de financiamiento a las nuevas instituciones de justicia laboral.
Además de vencer las resistencias de algunos actores del mundo del trabajo a todo lo que implican los cambios laborales.
Solorio refirió que el gobierno de Estados Unidos ha destinado 150 millones de dólares en apoyo a la reforma laboral y aseguró que inyectarán más recursos.
En representación del gobierno mexicano asistió Esteban Martínez, encargado de la Unidad para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo, quien admitió que, si bien se está implementando la reforma, aún falta que ésta se consolide.
“El sindicalismo tiene la oportunidad histórica de renovarse”, comentó.
A su vez, Diego Alberto Gatica, Coordinador General de Verificación , del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, compartió las estadísticas sobre las legitimaciones de contratos colectivos.
Hasta el momento, dijo, se han legitimado 20,142 contratos y otros 13,176 están en trámite de realizar el proceso. En tanto que 311 contratos no lograron legitimarse.