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El tramo 5 norte del Tren Maya, con siete meses de operación, ya requiere mantenimiento

La empresa de la Sedena licita los trabajos y este viernes espera recibir las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas en el contrato

Tren Maya. Foto EE: Cortesía.

Tren Maya. Foto EE: Cortesía.

La empresa militar Tren Maya tiene en marcha una licitación nacional para elegir a la empresa que realice los trabajos de mantenimiento de infraestructura ferroviaria durante el resto del año en el tramo 5 norte del Tren Maya (del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen), el cual fue terminado de construir por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e inaugurado el pasado 29 de febrero.

Grupo Asimex del Norte y TSO-NGE México son las empresas que realizaron preguntas en la etapa correspondiente.

Este viernes por la mañana entregarán sus propuestas técnicas y económicas las firmas que finalmente desean realizar los trabajos y el fallo se dará a conocer el próximo 19 de septiembre.

A diferencia de los primeros cuatro tramos del tren, las constructoras privadas que los construyeron (entre ellas Mota Engil, ICA, Grupo INDI y Operadora CICSA) firmaron contratos que incluían un periodo de cinco años de mantenimiento con la intención de garantizar su adecuado funcionamiento con el dinero que se les pagó.

Los trabajos se deberán realizar en cerca de 47 km de vía doble electrificada que ya está en operación comercial.

Tren Maya informó a los interesados que con la finalidad de que se ejecuten los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo para una vía clase 6 (de reciente clasificación en México para la operación del sistema ferroviario ícono del gobierno de la 4T), a fin de mantener y conservar la operatividad del tren de carga y pasajeros se deben realizar diversas tareas, entre ellas:

Inspecciones a la infraestructura ferroviaria, servicio de mantenimiento correctivo y actuaciones en vía y aparatos de vía.

En el primer caso se precisó: Los alcances de este apartado son para la infraestructura ferroviaria y de las vías 1 y 2 (doble vía), ladero de paso, vías andenes, vías toperas, vías en pilarillos, vías en base de mantenimiento y todas aquellas que pertenezcan a los tramos 5 norte y parte del 5 sur.

Debido a la especialización de las tareas se dejó en claro que “para la correcta materialización de los trabajos de mantenimiento, todo el personal técnico responsable de las inspecciones, mantenimiento y conservación la vía y de la infraestructura debe ser personal con experiencia y capacitado, debiendo remitir a la empresa Tren Maya, previo al inicio del servicio, la documentación comprobatoria para tal fin. De no ser así, no se le permitirá a la adjudicataria del contrato iniciar los trabajos, siendo causa de incumplimiento”.

A pesar de que en México no había servicio de pasajeros en la historia reciente, la empresa militar solicitó que la firma licitante deberá contar con experiencia comprobada: por lo menos dos años de servicios de un año cada uno en mantenimiento de infraestructura ferroviaria en vías principales con trenes de pasajeros de mediana a alta velocidad (160 km), en los últimos 5 años, por ejemplo.

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