Lectura 2:00 min
El turismo gana peso en la economía de México
La participación de la industria del turismo en el PIB nacional se expandió en 3.2% a tasa interanual en el primer trimestre del 2016. Por rubros, el segmento de servicios turísticos creció 3.8% y el de bienes mejoró en 1.1%, con lo que la industria en general acumuló once trimestres de buenos datos.
En el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 3.2% respecto al mismo periodo de 2015, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó 11 trimestres con alzas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, por componentes, los Servicios crecieron 3.8% y los Bienes 1.1% a tasa anual con cifras desestacionalizadas de enero a marzo de este año.
Señala que el ITPIBT creció 0.2% en términos reales en el primer trimestre del año frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su octavo trimestre con avance.
NOTICIA:El fantasma de debilidad económica de EU pegará a México en 2017
El organismo precisa que, a su interior, los Servicios Turísticos avanzaron 0.8% y los de Bienes asociados al sector bajaron 0.9% respecto al periodo octubre-diciembre de 2015.
A su vez, con datos desestacionalizados, de enero a marzo de este año el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) registró un avance de 6.4%, comparado con igual periodo de 2015, su sexto incremento trimestral anual consecutivo.
Por componentes, el Consumo del Turismo Interno ascendió 3.2% y el del Turismo Receptivo se elevó 24.3 por ciento.
El INEGI refiere que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.6% en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo, lo que significó su sexta alza.
NOTICIA:La economía primaria sigue teniendo peso en el PIB de México
De manera desagregada, apuntó, el Consumo del Turismo Interno ascendió 0.7% y el del Turismo Receptivo fue mayor en 4.7 por ciento.