Lectura 2:00 min
Emergentes sostienen ganancias de Nissan
La empresa mejoró su previsión anual de ganancias, ya que aposto a dicho mercado, lo que ayudó a aminorar su caída trimestral.
Nissan mejoró su previsión anual de ganancias gracias a que su gran apuesta por los mercados emergentes dio frutos, lo que también ayudó a la firma a reportar una caída en su utilidad trimestral menor a la de sus rivales domésticos.
Su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, ha empujado agresivamente a la segunda automotora japonesa a mercados de rápido crecimiento como China, India y Rusia.
Además se le atribuye haber mejorado el perfil de Nissan Motor Co como una marca ecológica, tras el lanzamiento en diciembre del Leaf, el primer vehículo eléctrico masivo del mundo.
Nissan se ha destacado particularmente en China, donde una línea de autos pequeñas que calificó para recibir incentivos tributarios impulsó un aumento de 36% en ventas el año pasado.
Además estuvo entre las pocas marcas que se expandió en el alicaído mercado europeo, ayudado por el nuevo crossover Juke y por el más antiguo Qashqai.
Aunque Nissan también aumentó su participación en Estados Unidos, analistas dicen que enfrentaría una competencia más dura este año de rivales como Honda.
Para el año fiscal que termina el 31 de marzo, Nissan, propiedad en 43% de la francesa Renault SA, mejoró su previsión de utilidad operacional a 535,000 millones de yenes (6,500 millones de dólares) desde los 485,000 millones de yenes.
Esa meta iguala el pronóstico de un sondeo a 26 analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S.
También mejoró su pronóstico de ventas globales en 65,000 unidades a 4,165 millones de vehículos para el año, principalmente por ventas mejores a lo esperado en China durante el último trimestre.
La utilidad trimestral octubre-diciembre bajó 15% a 114,000 millones de yenes, también en línea con la previsión promedio de 113,900 millones de un sondeo de Reuters a ocho analistas.
La utilidad neta saltó 78% a 80,070 millones de yenes.
RDS