Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empleo formal reporta la contratación más débil desde 2019, al sumar 12,344 plazas

Durante el séptimo mes la nómina nacional volvió a crecer, pero lo hizo a bajas revoluciones, con la creación de apenas 12,344 plazas; en Citibanamex ven la creación de solo 400,000 puestos en 2024.

Datos del IMSS indican que el sector que mostró el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fue el de transportes y comunicaciones

Datos del IMSS indican que el sector que mostró el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fue el de transportes y comunicacionesReuters

Durante julio pasado el empleo formal en México se expandió en 12,344 plazas, lo que se compara favorablemente con los 29,555 despidos que hubo en junio, sin embargo, las 307,402 altas laborales acumuladas de enero a julio representan la menor generación de empleo para un mismo lapso desde el 2019 (306,014 empleos), año en el que la economía mexicana se contrajo 0.4%, de acuerdo con cifras reportadas este lunes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Este último dato refleja que durante los primeros siete meses del 2024 las contrataciones bajaron 40% y especialistas pronostican que el segundo semestre la creación de empleo formal continuará desacelerándose y han bajado su proyección en la generación de empleo para 2024 a 400,000 plazas, lo que implica una reducción de 251,490 frente al registro del 2023.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex explicó que si bien el crecimiento anual de la generación de empleo en julio es similar (2%) al del mes de junio, ya se empieza a presentar signos de desaceleración.

“Nosotros prevemos que para el resto del año se desacelere un poco más; ya vemos varios estados que están reportando un comportamiento negativo en la generación de empleo. Asimismo, estamos previendo que ya comiencen a darse la desaceleración tanto de Estados Unidos como de México”, detalló Rodríguez.

De acuerdo con los datos del IMSS, el empleo eventual reportó el peor comportamiento en el séptimo mes del año con una pérdida de 23,787 plazas laborales, mientras que el empleo de carácter permanente pudo creció en 36,131 puestos laborales.

“Desde marzo de este año el empleo eventual ha perdido 119,000 puestos de trabajo”, añadió Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup, y destacó que “México aún puede tener un mejor uso del empleo temporal, con políticas más flexibles y reguladas, que brinde mayor crecimiento económico y genere mayor puestos formales”.

En tanto, Guillerma Rodríguez expuso que desde hace un par de meses el empleo eventual ha mostrado un menor dinamismo; “parece ser que sí los eventuales son los que están, de alguna manera, determinando este menor dinamismo del empleo, si ya nos metemos al detalle detectamos que es el sector agrícola el que promueve la desaparición de algunas plazas; además del sector de la construcción que ya no es tan dinámico”.

El IMSS detalló que en el último año el empleo en el sector agropecuario se contrajo en 3.3%, mientras que en la industria extractiva subió apenas 0.2% y en la transformación, subió 0.3 por ciento.

Datos del IMSS indican que el sector que mostró el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fue el de transportes y comunicaciones, con 5.6%; comercio con 3.2%, y construcción con 3 por ciento.

“Al 31 de julio de 2024, se tienen registrados 22 millones 331,788 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales”, indicó el IMSS.

Ajustarán pronóstico a la baja

ManpowerGroup pronosticó que para el tercer trimestre del año se generarán entre 250 y 300,000 empleos formales.; y para todo el 2024 alrededor de 600,000; cifra que también será ajustada.

Mientras que Guillermina Rodríguez sostuvo que “estábamos pensando hasta hace algunos meses todavía que se crearían en promedio 490,000 plazas; ahorita ya estamos disminuyendo nuestra previsión, incluso, traíamos un crecimiento de 2.3% para todo el año y ahorita estamos disminuyéndola en una décima, el crecimiento anual cerraría en 400,000 nuevos empleos”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete