Lectura 2:00 min
Empleo tercerizado crece a menor ritmo
Se registra cautela en los procesos de contratación de empresas porque aún tienen incertidumbre sobre el impacto de las reformas laboral y financiera, asegura la AMECH.
La industria de la tercerización en el país creció en el 2013, pero a un menor ritmo; hasta el 2011 registraba incrementos en el número de empleos subcontratados de 9%, y en los últimos dos años el aumento ha sido de 3 por ciento.
En un reporte que presentó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) se refiere que el comportamiento en la contratación de personal bajo estas características obedece a la cautela de las empresas que se encuentran analizando el impacto de las reformas, tanto laboral como financiera.
Armando Leñero, presidente de la AMECH, comentó: Esta disminución en el crecimiento se debió en gran medida a la muy mala redacción de la reforma y una muy mala interpretación, pero en realidad sigue habiendo un crecimiento de la demanda de personal tercerizado y ésta seguirá creciendo, ya que es un requerimiento que demanda la economía para crear empleos formales .
Refirió: Al menos para las empresas dedicadas a la tercerización como modelo para la generación de empleo formal, se conservó la estabilidad en las plazas generadas, así como en el sueldo promedio otorgado a los empleados tercerizados, que incluso es superior al registrado por el IMSS.
Aun cuando esta tendencia se ha conservado en los primeros meses del 2014, todavía percibimos un comportamiento cauteloso por parte de los empleadores en México durante este primer semestre del año, para la generación de nuevos empleos .
SALARIO PROMEDIO, CON LIGERO REPUNTE
Explicó que el sueldo promedio mensual en empleos temporales y permanentes tercerizados por las empresas asociadas en la AMECH AD Sourcing, Adecco, Bacher Zoppi, DCH Khow Who, Esprezza, Evolucione, Grupo de Gente Diferente, Grupo MDC, Human Staff, Kelly Services, Manpower, PAE, Randstad, Retribuye, Rolling Personnel, Technicon y Util Soluciones , al cierre del 2013, mostró un repunte gradual para colocarse en 9,297 pesos mensuales, cifra superior al sueldo promedio mensual registrado por el IMSS durante el mismo periodo y al propio promedio de la Asociación al cierre del 2012 (equivalente a 7,730 pesos mensuales).
Sobre los puestos medios y de alta dirección subcontratados a través de las empresas agrupadas en AMECH, el sueldo promedio mensual para dichos niveles se sitúa en 58,081 pesos.
pmartinez@eleconomista.com.mx