Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresarios alemanes expresan preocupación por el crimen organizado en México

Friedolin Strack, director del Departamento de Mercados Internacionales de la Confederación Alemana de Industrias, advirtió que la nacionalización de las industrias estratégicas (como la energética) no ayuda a reactivar la economía.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Empresarios alemanes alzaron la voz y afirmaron que el crimen organizado y el pago por derecho de piso se ha convertido en la principal preocupación entre los inversionistas germanos para hacer negocios en México, por lo que demandan al gobierno mexicano a que fortalezca la seguridad nacional.

“En el caso particular de México, yo veo las preocupaciones principales que existen de nuestras industrias alemanas ubicadas en México, el crimen organizado, la falta de seguridad en México es lo que primero preocupa”, afirmó Friedolin Strack, director del Departamento de Mercados Internacionales de la Confederación Alemana de Industrias (BDI).

En el marco de la conferencia magistral: “Cooperación México-Alemania ante los retos de la agenda mundial", organizada por la Coparmex y la BDI, el representante de la comunidad empresarial alemana refirió: “cuando hablamos del crimen organizado, definitivamente escuchamos los comentarios de las compañías alemanas en México, algunas indican que resulta difícil para las compañías en ciertos sitios, se les pide que paguen derecho de piso pedidas por las bandas delincuenciales”.

Este clima actual está obstaculizando los negocios entre ambas partes y ahora las compañías alemanas tienen más cautela para las estrategias de inversión, por lo tanto, agregó, esto es la parte central para el clima político general.

De acuerdo con la encuesta del Banco Mundial en México que se publicó en 2020, los delitos, el crimen, la violencia, fueron temas mencionados por el 54% de los encuestados, y es la prioridad principal, seguida por la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, que tuvieron la respuesta del 38 y 34%, respectivamente.

Friedolin Strack recomendó a los socios de la Coparmex, “no debemos de ninguna manera seguir las voces que tratan de dividir entre los buenos y los malos, tenemos que enfrentar los retos de manera conjunta (México y Alemania), trabajar conjuntamente y crear estas alianzas conjuntamente. Creo que las compañías pueden contribuir para las soluciones futuras para las naciones”.

También el director de BDI advirtió que la nacionalización de las industrias estratégicas (como la energética) no ayuda a reactivar la economía.

Sobre el tema, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, lamentó el camino de la nacionalización, y apostó por el libre mercado y libre competencia que la Constitución mexicana garantiza.

“Entendemos también que hay temas que les preocupa como la inseguridad y que para que haya más inversión extranjera se requiere que exista una mayor seguridad, y también les preocupe que hay polarización y que tenemos que trabajar juntos más que divididos”, se comprometió el líder del sindicato de los patrones en México.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete