Lectura 3:00 min
En el aire, suspensión de las relaciones laborales en Mexicana de Aviación
La solicitud que realizó Compañía Mexicana de Aviación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para suspender las relaciones laborales de sus más de 8,000 trabajadores aún se encuentra en el aire.
La solicitud que realizó Compañía Mexicana de Aviación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para suspender las relaciones laborales de sus más de 8,000 trabajadores aún se encuentra en el aire.
De acuerdo con el informe de labores del presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, cumplió un año la solicitud que realizaron el 14 de octubre del 2010, Compañía Mexicana de Aviación SA de CV, Aerovías Caribe SA de CV, Servicios In Eligendo SA de CV y Mexicana Inter SA de CV presentaron ante esta Junta avisos de suspensión de las relaciones colectiva e individuales de trabajo, respecto de su personal sindicalizado y de confianza .
Esta solicitud la sustentó la empresa bajo la premisa de que se trata de un asunto de fuerza mayor o caso fortuito no imputable al patrón, argumentando que, con motivo del concurso mercantil al que están sometidas, se dictaron por el Juez medidas precautorias, entre las que se encontraba la suspensión de realizar pagos de obligaciones vencidas a los acreedores .
De acuerdo con Andrade Salvatierra, se han calendarizado diversas fechas para celebrar audiencias y que se tome una decisión; sin embargo, todas las audiencias han sido diferidas.
La siguiente audiencia que tiene prevista la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es el próximo 14 de diciembre, adonde tendrán que acudir los tres sindicatos involucrados con quienes tienen celebrados contratos colectivos de trabajo, es decir, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
En ese sentido, el titular de la JFCA destacó: Los avisos de referencia quedaron radicados y se indicaron fechas para la celebración de las audiencias de ley, que se han venido difiriendo a solicitud de las partes, argumentando que se encuentran celebrando pláticas conciliatorias tendientes a la solución de los conflictos y actualmente se encuentran programadas para celebrarse el 14 de diciembre del 2011 .
En tanto no se determine qué pasará con las relaciones laborales, todos los trabajadores siguen formando parte de Mexicana de Aviación, aun cuando haya dejado de realizar operaciones desde el pasado 28 de agosto del 2010, lo que significa que mantienen sus derechos vigentes en prestaciones y salarios.
pmartinez@eleconomista.com.mx