Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En vigor, regulación de actividades energéticas

El Gobierno Federal por medio de diversas dependencias y de las empresas productivas del Estado emitió en el DOF los 25 reglamentos que regulan las actividades en el sector energético y que entraron en vigor a partir del sábado.

El Gobierno Federal por medio de diversas dependencias y de las empresas productivas del Estado emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los 25 reglamentos que regulan las actividades en el sector energético y que entraron en vigor a partir del sábado, aún con las sanciones que se establecerán en cada caso y sector, según las omisiones, y no fueron determinados de forma general.

En lo referente al ordenamiento territorial y las ocupaciones de tierra para actividades del sector energético, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano queda a cargo de diseñar las políticas para resolución de conflictos territoriales en materia energética, puesto que es responsable de recibir notificaciones de inicio de negociaciones entre asignatarios, contratistas, generadores, transportistas o distribuidores de energéticos, para llegar a un acuerdo con los propietarios o titulares de terrenos, además de que coordina la participación de la Secretaría de Energía (Sener) en los conflictos, que también tiene un nuevo reglamento, con el fin de no duplicar funciones con otros organismos.

La Secretaría de Economía queda a cargo de establecer los porcentajes mínimos de contenido nacional, fomento a la creación de cadenas productivas y competencia en el sector. El Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras aterriza el registro, deuda y tributación de capitales exteriores.

Según su Reglamento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá las contrataciones de terceros y adjudicaciones directas y sancionará conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, a través de la Función Pública en caso de violaciones.

También se establecieron los lineamientos para el otorgamiento de certificados de energías limpias y los requisitos para su adquisición por las generadoras con fuentes convencionales; se modificó la ley minera, añadiendo que no es necesario un permiso para que los concesionarios exploten el gas de sus territorios, pero que tienen absoluta prohibición para extraer petróleo, a riesgo de que se derogue su concesión.

Se reglamentó la creación de un consejo de administración en el Instituto Mexicano del Petróleo; la industria eléctrica tiene un mercado dividido en mayorista y servicio universal; la geotermia establece los términos para permisos y concesiones; Petróleos Mexicanos tiene un nuevo régimen de empresa productiva del Estado, y todos los procedimientos legales ante el Estado de la cadena de hidrocarburos quedaron establecidos, aunque las sanciones por incumplimientos quedaron sujetas a cada caso.

Hacienda y medio ambiente

En términos fiscales, se expidió el Reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reformaron los reglamentos de la Ley de asociaciones público privadas, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento Interior de la SHCP.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete