Lectura 2:00 min
Exhortarán para incluir el turismo en el Pacto por México
El senador perredista, Armando Ríos Piter, adelantó que llevarán al Pleno una propuesta para exhortar al gobierno federal a establecer un mecanismo de fomento que permita regular las inversiones que impacten en el desarrollo regional.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, presentará un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y a los partidos políticos a que incluyan al turismo en el Pacto por México como una actividad estratégica y prioritaria
para el desarrollo del país.
Dicho punto se presentará este martes al Pleno del Senado bajo el argumento de que el turismo es una de las actividades que disminuye la pobreza debido a que no depende del desarrollo de los países, sustenta otras actividades económicas, es intensivo en la mano de obra y crea oportunidades para la creación de pequeñas y medianas empresas.
El turismo, siendo un sector transversal que impacta a la economía desde diferentes ámbitos y que tendrá una importante incidencia en el crecimiento económico para los próximos años, debiera estar incluido en el Pacto por México , adelantó el legislador.
Asimismo, Ríos Piter pedirá que se exploren diferentes áreas del sector como el turismo médico, el turismo de negocios y el turismo lésbico-gay.
Para detonar el potencial que el turismo tiene y promover el desarrollo de esta actividad, se requiere impulsar un mecanismo de fomento que permita regular las inversiones en el sector, para que éstas a su vez impacten en el desarrollo regional , agregó.
La propuesta se aúna a las demás iniciativas que ha presentado el legislador, entre ellas el incremento de 10 dólares al Derecho No Migrante para quedar en 412 pesos (alrededor de 32 dólares), modificación que representa una recaudación de 3,500 millones de pesos anuales, de acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Cabe destacar que el legislador expuso que en México, la industria turística representa la tercera fuente de ingresos de divisas al país, aporta el 8.6% del PIB y genera cerca de 7.5 millones de empleos directos e indirectos, siendo uno de los sectores que más participación femenina tiene pues en 2011 el 46% de la fuerza laboral fueron mujeres.