Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Experto ve rezago en tecnología LTE

José Otero considera que existe escasa oferta de dispositivos telefónicos de alto costo como para poder masificarla en el 2014.

La baja disponibilidad de dispositivos que puedan operar la tecnología LTE en la banda de 700MHz en el estándar Asía- Pacífico y el alto costo de éstos cuando lleguen al mercado afectan el uso de dicha banda, más allá de que se ponga en operación hasta el 2015, de acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecom.

Aunque a primera instancia parece ser un fuerte golpe a la innovación del mercado, hay que considerar que México adoptó la canalización de Asia-Pacifico para la banda de 700 MHz , dijo.

El especialista aseveró que la decisión de adoptar el modelo asiático para el despliegue de la banda de 700MHz en su momento fue considerada adecuada por muchos de los actores del mercado.

No obstante, desde que se tomó esta decisión que alinea a México con la hecha por la gran parte de los mercados de Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay, se han anunciado demoras en la disponibilidad de dispositivos como teléfonos que puedan operar LTE en 700 MHz APT .

Otero mencionó que el resultado es que en el 2014 observaremos una baja variedad de teléfonos LTE APT 700 MHz y los mismos tendrían inicialmente un alto costo, lo que supondría una importante barrera para la masificación de los servicios .

Recientemente, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, anunció que será hasta el 2015 cuando se inicie el despliegue de dicha banda.

En septiembre del año pasado, el pleno de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó recomendar la adopción en México del esquema de segmentación A5, conocido como el Plan Asia-Pacífico.

En ese entonces, la Cofetel indicó que la segmentación APT generaría economías de escala, lo que representaría una gran oportunidad para hacer llegar teléfonos inteligentes a bajo costo.

El articulo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones establece: el Ejecutivo federal, a través de las dependencias y entidades competentes, instalará una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones . Dicha red debería iniciar su instalación en el 2014 y concluir en el 2018.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete