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Exportaciones de camiones a EU marcan récord en agosto

Desde que comenzaron los efectos del Covid-19, durante el mes pasado se consiguió por primera vez superar un comparativo prepandémico, gracias a la sincronización alcanzada de la cadena de proveeduría, afirma la ANPACT.

MONTERREY, NUEVO LEiN, 24FEBRERO2009.-Con un contingente de mas de 300 camiones diesel, se realiz— la caravana que transportistas realizaron hoy en distintas avenidas de la ciudad como parte de la movilizaci—n nacional por la viabilidad del transporte de carga, en demanda por mejoras en la seguridad, precio de diesel y la reducci—n de impuestos.FOTO: PEDRO KRISTIAN LiPEZ/CUARTOSCURO.COM

MONTERREY, NUEVO LEiN, 24FEBRERO2009.-Con un contingente de mas de 300 camiones diesel, se realiz— la caravana que transportistas realizaron hoy en distintas avenidas de la ciudad como parte de la movilizaci—n nacional por la viabilidad del transporte de carga, en demanda por mejoras en la seguridad, precio de diesel y la reducci—n de impuestos.FOTO: PEDRO KRISTIAN LiPEZ/CUARTOSCURO.COMPedro Kristian Lopez/Cuartoscuro.com

En agosto, las exportaciones mexicanas de camiones a Estados Unidos crecieron 72% a un nivel récord para un octavo mes del año de 16,982 unidades, cuyo reflejo es la sincronización alcanzada en la cadena de proveeduría para la entrega de pedidos en tiempo, luego del desabasto de componentes desde hace 18 meses, destacó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El directivo explicó que la producción ha cobrado mejoría gracias al dinamismo de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, que es el principal destino de los camiones mexicanos y que lo colocan como el mayor exportador de tractocamiones en el mundo.

Recordó que la recuperación económica en Estados Unidos comenzó meses atrás respecto a la actividad en México, pero por el desabasto de componentes, el mercado se había retrasado en el envío de unidades, en donde la demanda era de vehículos pesados clase 8.

De acuerdo con las cifras de ANPACT, el 2019 había sido el año récord en las exportaciones mexicanas de camiones, cuando se enviaron 16,458 unidades al mundo, de los cuales más del 90% tuvo destino a Estados Unidos (cercanas a las 15,000 unidades). No obstante, el monto enviado en agosto del 2022 ya marcó tendencia y se coloca como el dato histórico.

Las exportaciones totales de la industria de pesados durante agosto del 2022 fueron por 17,811 unidades, lo que refleja el dinamismo derivado del mercado estadounidense, al aumentar 69.8% en agosto respecto al mes previo. Dicho dato es relevante, luego de que los envíos en meses pasados no habían superado las 14,000 unidades mensuales, y el dato más alto registrado fue el de diciembre del 2021 con 16,845 camiones.

Se empieza a sincronizar la cadena de proveeduría en agosto y creemos que esta sincronización se verá durante el resto del segundo semestre de este año y ver la recuperación ya en niveles superiores a cualquier otro mes de los cuatro años previos. Esperamos que se pueda mantener para alcanzar las entregas de pedidos que han tenido impactos”, comentó Elizalde.

En México operan 10 plantas manufactureras de vehículos pesados y dos plantas de remanufactura de motores, las cuales hacen posible que el país ocupe el primer lugar en la exportación de tractocamiones, el cuarto en exportación de vehículos pesados y el sexto lugar en la producción de vehículos de carga. Las exportaciones de camiones a Estados Unidos acumulan un crecimiento de 16.4% durante los primeros ocho meses del 2022, con 100,927 unidades, contras los 86,691 enviados en el mismo lapso del 2021.

El presidente de la ANPACT explicó que las cifras hacen evidente la necesidad de seguir impulsando al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Debemos aprovechar al máximo las virtudes del Tratado y es necesario que al interior del país se avance en la coordinación institucional de aduanas y el SAT para agilizar el comercio exterior. México requiere de claridad, certeza y eficiencia en los tramites fronterizos para que la exportación sea un motor para el país”, resaltó. Abundó que la armonización de las cadenas productivas tiene que ver con el ajuste de las reglas de origen que se modificarán en el 2024.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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