Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

FCH anuncia créditos por $250,000 millones para pymes

El Presidente resaltó que a pesar del clima adverso y de que se vive uno de los peores momentos recesivos, en México el crédito al sector productivo sigue fluyendo.

El presidente Felipe Calderón puso en operación el programa México Emprende, cuya meta es generar crédito por 250,000 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los próximos cuatro años.

El Ejecutivo federal destacó que a pesar de que se vive uno de los peores momentos recesivos en el contexto mundial y del difícil entorno económico, en enero y una parte de febrero de 2009 se detonaron créditos para pymes por más de 5,400 millones de pesos.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos indicó que ello representa un incremento superior a 15% respecto al crédito impulsado en el mismo periodo del año anterior, en un esfuerzo sin precedente en el sector público.

Crédito sigue fluyendo

El mandatario de la nación hizo ver que pese a la circunstancia que se vive en el entorno internacional en materia crediticia, en el caso de México los empréstitos al sector productivo siguen fluyendo.

Comentó que en los meses de enero y febrero el crédito para el sector productivo se mantuvo en crecimiento, aunque a tasas menores, y se ha beneficiado a más de 10,000 pymes, con lo que se ha apoyado el empleo de poco más de 80,000 trabajadores.

La apuesta del gobierno federal es muy clara: "vamos a jugárnosla con las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas", sostuvo, al recordar que actualmente las pymes generan más de la mitad del Producto Interno Bruto y son responsables de la creación de casi tres cuartas partes de los empleos.

Resaltó que el programa "México Emprende" es uno de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Economía Familiar y el Empleo, y la clave es impulsar mecanismos de financiamiento más eficientes en apoyo de la labor productiva de los emprendedores, así como el fortalecimiento de la capacitación y la asesoría empresarial.

Consultores para pymes

En una primera etapa se pondrá a disposición de las pymes a más de 500 consultores financieros, es decir, personas que les ayuden a formar su contabilidad, sus estrategias financieras, que les ofrezcan un respaldo profesional; una verdadera consultoría que les ayude a llevar su negocio, describió.

El mandatario instruyó al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que haga los esfuerzos necesarios a fin de que antes de medio año se pueda duplicar el apoyo de consultoría para las empresas pequeñas de los mexicanos.

La finalidad es que cada empresa pequeña y mediana salga adelante con su trabajo más que con el apoyo del gobierno y que cuente con la asesoría adecuada en los ámbitos administrativo, contable y financiero para ser más competitiva, expuso.

No nos quedaremos con lo brazos cruzados

Calderón Hinojosa reconoció que la situación que se vive en el mundo es compleja, difícil y retadora, "pero ante los problemas de los mexicanos no vamos, ni podemos, ni debemos quedarnos cruzados de brazos simplemente lamentando esa situación".

A su parecer, "hay que luchar contra esos problemas, saldremos adelante, superaremos esa situación económica y para ello debemos utilizar toda nuestra voluntad, nuestros recursos y nuestra imaginación".

En el caso del gobierno federal, sostuvo, así se está haciendo, sin descuidar además el mediano y el largo plazos, cuidando la solidez de las finanzas públicas y a la vez generando estrategias de salida que permitan volver, en el año entrante, por ejemplo, a una situación de normalidad en materia de finanzas públicas.

"Trabajemos unidos no sólo para enfrentar la crisis, sino para aprovechar las oportunidades que en ella también puede haber", puntualizó, al tiempo de mencionar que uniendo esfuerzos será posible superar el impacto de la crisis y construir un México verdaderamente ganador.

vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete