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Facebook se abre paso en el comercio en línea con su nueva herramienta "Shops"
Facebook e Instagram abren un nuevo espacio para que los pequeños y medianos negocios puedan crear sus tiendas en línea y anunciar sus productos y servicios.
El gigante de las redes sociales, Facebook, se abre camino en el mercado del comercio en línea. A través de su nuevo espacio Facebook Shops, que estará también disponible en Instagram, los negocios y empresas podrán comercializar sus servicios y productos.
Se espera que los cerca de 2,600 millones de usuarios Facebook puedan interactuar fácilmente para el intercambio a través de la herramienta gratuita.
De acuerdo con el diario The Financial Times, Facebook Shops competirá directamente con gigantes del comercio electrónico como Amazon, eBay y MercadoLibre, con la ventaja de un mayor alcance por sus altos niveles de cobertura.
Los negocios podrán crear y personalizar sus catálogos de productos y servicios, adecuados a sus marcas y estilos. Facebook Shops, además, agregará beneficios para los negocios y consumidores utilizando las analíticas.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció también que sus plataformas sociales le permitirán utilizar los datos para mejorar los servicios de publicidad.
Si los usuarios buscan o compran algo a través de Facebook o Instagram, nosotros veremos esas transacciones y podremos sugerir y mostrar mejores recomendaciones de otros artículos o servicios similares que podrán interesarles más adelante. Al mismo tiempo que a los vendedores se les mostrará mayor y más completa información sobre lo que los clientes quieren, dijo.
El diario británico destacó que la nueva herramienta de Facebook para incursionar en el comercio en línea busca ayudar, sobretodo, a las pequeñas y medianas empresas a completar su proceso de conversión a tiendas electrónicas y a completar más ventas. Esto también generará un mayor potencial para publicidad.
También se acotó que en Estados Unidos, esta herramienta sí cobrará una tarifa baja que será destinada a cubrir costos de procesamiento de tarjetas bancarias y monitoreo para evitar fraudes o abusos.
Otra de las opciones que ofrece Facebook Shops es el uso de su plataforma de mensajería, Whatsapp, para contactar a los vendedores, realizar preguntas o sugerencias o para monitorear el estado de sus pedidos.
Con este modelo de comercialización en línea, el gigante de las redes sociales, dijo que no buscaba replicar el esquema "end-to-end costumer expirience" de Amazon. Las aspiraciones de la herramienta, en primera instancia, son cubrir las necesidades surgidas a partir de la pandemia por el Covid-19.
Primero, ayudando a las empresas a consolidarse como tiendas en línea y a generar un mayor alcance de visualización y ventas monitoreando las analíticas y facilitando los pagos. Además de gestionar las entegras y los servicios de logística.
Todas las plataformas de Facebook también podrán utilizarse para calificar a los vendedores y reportar situaciones en caso de ser necesarias, para mejorar el servicio de comercio.
De acuerdo con The Financial Times, aun con su alto potencial de alcance por el número de usuarios de sus plataformas, Facebook mantendrá sin cambios sus funciones primordiales como plataformas sociales y de mensajería.
Se prevé que se estén desarrollando nuevas herramientas y mejoras para transformar a sus plataformas en "super-apps", plataformas donde los usuarios puedan mandar mensajes instantáneos, buscar ropa, pedir comida a domicilio y realizar pagos sin salir de ellas.