Lectura 4:00 min
Firmas hablan sobre corrupción en Argentina
Polo Ralph Lauren y Embraer pusieron a la defensiva al Gobierno argentino al hablar de su amplia cooperación en cuanto a ventas de las empresas en el país.
Los surgimientos de episodios de corrupción en distintos estratos oficiales puso al Gobierno argentino a la defensiva. La principal novedad provino de la firma Polo Ralph Lauren. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que esa cadena de indumentaria admitió haber pagado sobornos a funcionarios argentinos entre el 2005 y el 2009 para ingresar mercadería al país sudamericano, hecho por el cual aceptó pagar multas por 1.6 millones de dólares.
El otro caso tiene como protagonista al fabricante brasileño de aviones Embraer, que en marzo pasado comunicó al organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que amplió la investigación interna para determinar el supuesto pago de sobornos por la venta de aeronaves en tres países.
Ralph Lauren dijo ante la SEC que pagó sobornos por más de 560,000 entre el 2005 y el 2009 y que les hizo regalos a tres funcionarios argentinos, a los que no identificó, por hasta 14,000, para asegurarse que sus productos iban a poder ser importados al país.
De acuerdo a los documentos presentados ante la SEC, además de los sobornos a agentes de Aduanas, el director general de la empresa Ralph Lauren Argentina proporcionó o autorizó directamente varios regalos a los funcionarios para asegurar la correcta importación de productos de la firma en Argentina.
Los regalos fueron proporcionados a los tres funcionarios incluyen perfumes, vestidos y bolsos por valores que van de 400 a 14,000 dólares cada uno, admitió la empresa ante la SEC, según se desprende de los documentos publicados en el portal Infobae.com. La firma textil también admitió esas maniobras ante el Departamento de Justicia estadounidense.
La repercusión que tuvo el caso de Ralph Lauren llevó a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que depende la Aduana, a rechazar la veracidad de la denuncia. El ente que dirige Ricardo Echegaray, que hasta marzo de 2008 era el director de la Aduana, desestimó lo dicho por Ralph Lauren y dijo que las informaciones falsificadas por los directivos locales de Polo Ralph Lauren a un intento por utilizar a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa. Detalló que las operaciones de importación de la firma estaban sujetas a exhaustivos controles, con participación de privados.
Por su parte, la fabricante de aviones brasileña no niega la investigación interna por presuntas irregularidades en la venta de aviones, en los que Argentina estaría incluida.
Las fuentes de Embraer citadas por la agencia de noticias española tratan de inverosímiles las informaciones difundidas por los diarios La Nación y Clarín, en las que se hablan de sobrevaluación de 4.9 millones de dólares por cada uno de los 20 aviones que Embraer le vendió a Austral, en un negocio que involucró al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al ex presidente de Aerolíneas y actual ministro de Justicia, Julio Alak.
Echegaray, resaltó que en Argentina sobornantes y sobornados deben ser juzgados por igual .
Aclaró además que "los despachantes de Aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior entre 2005 y 2009, no son funcionarios públicos de esta administración ni del Estado Nacional".
"Son profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similares a la tarea que desarrolla un asesor contable", precisó.
Además, dijo que se decidió suspender el CUIT a los despachantes de aduana que intervinieron en dichas operaciones de comercio exterior. Y se suspendió preventivamente los números de CUIT de los directivos y apoderados de la filial argentina de la empresa.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs