Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fracaso en compra de T-Mobile costará 6,000 mdd a AT&T

El bloqueo de EU por la transacción benefició a los títulos de su rival Sprint que al cierre del mercado finalizaron con un repunte en su valor de 5.92 por ciento.

Los 5,000 empleos que AT&T prometió repatriar a Estados Unidos por la compra de T-Mobile, por 39,000 millones de dólares, no convenció al gobierno, quien presentó una demanda para bloquear esta transacción por considerar que afecta la competencia del sector de las telecomunicaciones.

Pero el fracaso del acuerdo resutlaría costoso para AT&T, que planea hacer frente en la corte a la decisión del Gobierno.

La empresa prometió pagar un honorario por cancelación del negocio de aproximadamente 6,000 millones de dólares, incluyendo 3,000 millones de dólares en efectivo, espectro y un acuerdo de conexión internacional para T-Mobile USA.

El Departamento de Justicia, en una demanda presentada el miércoles, dijo que eliminar a T-Mobile como competidor sería desastroso para los consumidores y aumentaría los precios, particularmente porque los proveedores más pequeños ofrecen tarifas más bajas.

A menos que esta fusión sea bloqueada, la competencia y la innovación disminuirán y los consumidores serán afectados", dijo Sharis Pozen, jefe interino de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

AT&T peleará la decisión en la corte, dijo el abogado de la compañía Wayne Watts, quien añadió que el Departamento de Justicia no había dado ninguna indicación a la compañía de que estuviese considerando la decisión que tomó.

La compañía argumentó que el acuerdo le permitirá sumar capacidad y cumplir con la demanda por un servicio inalámbrico de alta velocidad.

Claramente, AT&T no esperaba esto. Cambia el panorama para ellos en cuanto a flexibilidad del espectro que tendrían. Tendrán que ir al mercado para comprar más espectro", dijo el analista de Pacific Crest, Steve Clement.

El fracaso del acuerdo podría provocar que Sprint Nextel Corp, el menor de los tres principales operadores de Estados Unidos, considere adquirir a T-Mobile, una unidad de la alemana Deutsche Telekom AG, agregó.

Al cierre del mercado, las acciones de AT&T terminaron con una caída de 0.41% a 26.74 dólares. Las acciones de su rival Sprint finalizaron con un repunte de 5.92% hasta 3.76 dólares.

EL MAYOR DESAFÍO

El acuerdo necesitara contar con la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que regula las telecomunicaciones inalámbricas, cuyo presidente, Julius Genachowski, dijo el miércoles que está preocupado por el impacto del acuerdo en la competencia.

La demanda es el mayor desafío a una adquisición por parte del Gobierno del presidente Barack Obama, en el que participa el ex ejecutivo de AT&T, William Daley, como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

"Es contradictorio para Sprint. Por un lado, iban potencialmente a perder a T-Mobile USA como competidor en el extremo más bajo del mercado", dijo Clement de Pacific Crest.

Ahora tendrán que enfrentar a un T-Mobile mejor posicionado que antes de la propuesta de adquisición, con capital y un espectro extra y un nuevo acuerdo de comunicación internacional con AT&T", añadió.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete