Lectura 2:00 min
GAP se retira de proyecto en Brasil
El operador de aeropuertos mexicano dijo que no participará en la licitación de un aeropuerto en Brasil, sede del Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó ayer que no continuará su participación en la licitación para la construcción y administración del aeropuerto internacional de São GoÇalo do Amarante, en Brasil, porque el sistema regulatorio que el gobierno eligió hace inviable financieramente el proyecto .
La terminal requerirá una inversión superior a los 200 millones de dólares y también ha sido descartada por trasnacionales como Odebrecht y Camargo Corrêa.
En un comunicado, la empresa que opera 12 aeropuertos en México explicó que los recursos comerciales que se generen estarán limitados por la autoridad y tendrán efectos que no generan interés para invertir.
Al sobrepasar los ingresos relacionados con esta actividad, 35% sobre los ingresos totales, el excedente sobre dichos ingresos produce una reducción en las tarifas relacionadas con la actividad aeronáutica, siendo que estas últimas ya se consideran bajas y sobre las que el gobierno mantiene la potestad en su determinación , explicó.
Como parte del interés que había en el proyecto, el 5 de noviembre del 2010 constituyó en Brasil la subsidiaria GA del Pacífico Participacoes do Brasil LTDA, con la intención de participar en el extranjero en otras sociedades como socio o accionista.
GAP dijo que su decisión fue tomada luego de un proceso exhaustivo de valoración de las bases. Consideró que a partir de la información que disponen de la licitación se puede tener una pérdida anual de más de 1 millón de dólares, derivada de la obligación del concesionario de construir, equipar y operar las actividades de torre de control .
empresas@eleconomista.com.mx