Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

GMéxico extiende contrato a mineros de Asarco

Juan Rebolledo, de Grupo México, informó que se llegó a un acuerdo, por lo que el contrato colectivo expirará en 2011, alejando los temores de problemas laborales después de que la empresa recuperó el control de la minera de cobre de EU.

Los mineros de Asarco acordaron con Grupo México extender su contracto actual por un año más, alejando los temores de problemas laborales después de que la empresa mexicana recuperó el control de la minera de cobre estadounidense.

El acuerdo laboral colectivo ahora expirará en el 2011.

"Se ha llegado a un acuerdo bueno de extensión como lo hemos ofrecido", dijo a Reuters el ejecutivo de Grupo México Juan Rebolledo. "Es una muy buena noticia", agregó.

Grupo México ganó de nuevo el año pasado el control de la atribulada Asarco, con sede en Arizona, Estados Unidos, después de una batalla legal por problemas financieros.

Asarco se acogió al beneficio de la protección por bancarrota en el 2005 en medio de una huelga y amenazado por reclamos de más de 1,000 millones de dólares.

Durante el juicio de bancarrota, la unión de trabajadores del acero respaldó una oferta rival de la india Sterlite y rechazó la propuesta de Grupo México de extender el actual acuerdo laboral.

El sindicato había dicho que iría a una huelga si Grupo México no diseñaba un nuevo contrato, pero ahora los trabajadores han cambiado de parecer, aceptando la oferta original de la empresa, según dijo Grupo México.

Grupo México tiene problemas laborales en varias de sus minas mexicanas, pero una corte de México falló esta semana a favor de la empresa cuando decidió que una huelga de 2 años y medio en al gigantesca mina de cobre Cananea tiene que terminar.

La compañía mexicana también tiene intereses en el negocio minero de la plata, el zinc, el oro y el molibdeno.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete