Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

GMéxico planea fusionar filial peruana con Asarco

El gigante minero dijo que su unidad estadounidense Americas Mining Corporation propuso un intercambio accionario que le permitiría ganar control total de su filial peruana Southern Copper y fusionarla con su unidad Asarco.

El gigante minero Grupo México dijo que su unidad estadounidense Americas Mining Corporation (AMC) propuso un intercambio accionario que le permitiría ganar control total de su filial peruana Southern Copper y fusionarla con su unidad Asarco.

Los accionistas de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, recibirían acciones comunes de AMC, según los términos del plan.

AMC combinaría así todos los activos de producción de cobre del grupo minero, pero para algunos analistas el plan no es la mejor opción para los accionistas de Southern Copper.

La propuesta hizo saltar los títulos del gigante minero mexicano, que cerraron con un alza de 4.13%, mientras que los de Southern Copper ganaron 0.66% a 32.26 dólares en el mercado de Nueva York.

"Consideramos positiva la propuesta, dado que de concretarse, desencapsularía valor al volver pública a Asarco (a través de AMC), lo cual implicaría una reevaluación de Grupo México", dijo Grupo Financiero Ixe en un reporte.

El plan establece que de concretarse la operación, AMC colocaría posteriormente sus acciones en mercados.

"AMC se registraría ante la SEC (Comisión de valores) en los Estados Unidos y listaría sus acciones en las bolsas de valores de Nueva York y Lima", dijo Grupo México en un comunicado.

Según la oferta, cada accionista público de Southern Copper recibiría 1,237 acciones de AMC. Los accionistas públicos tendrían en conjunto cerca del 16.6% de las acciones comunes de AMC.

Para Santander, la propuesta sería negativa para los accionistas de Southern Copper.

"Creemos que esto es negativo para los accionistas de Southern, limitando el alza de la acción porque el precio de la transacción es muy elevado, y la combinación diluye los buenos activos de Southern con los mediocres activos de Asarco", comentó en un reporte.

Asarco se dedica principalmente a la minería y procesamiento de cobre en Estados Unidos.

Asociaciones

AMC posee cerca de 80% de 100%, dijo Grupo México en su comunicado.

"Como resultado de la transacción, los accionistas públicos de Southern Copper obtendrán una tenencia accionaria en AMC, a través de la cual tendrían una participación tanto en Southern Copper como en Asarco LLC, una subsidiaria enteramente propiedad de AMC", dijo la firma.

"Creemos que la combinación de Southern Copper y Asarco resultaría en importantes sinergias, incluyendo reducciones en costos de operación, de transporte y corporativos, así como una disminución en la necesidad de gastos/inversión, en beneficio de todos los accionistas de la nueva entidad combinada", concluyó Grupo México.

El consejo de administración de Southern Copper establecerá un comité especial de directores independientes para evaluar la propuesta de AMC desde el punto de vista de los accionistas públicos.

El plan debe ser aprobado por los consejos de administración de las compañías y de entes reguladores, entre otros.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete