Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

GMéxico se desiste de lanzar oferta de adquisición por GAP

El gigante minero Grupo México dijo el jueves que desistió de realizar una oferta pública por hasta la totalidad de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Luego de nueve meses de conflictos legales, Grupo México (GMéxico) renunció a su interés de adquirir hasta 100% de las acciones en circulación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En breve comunicado, la firma minera informó ayer por la mañana que había presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un escrito mediante el cual se desiste de la solicitud de autorización para realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hasta por el total de las acciones del grupo que opera 12 aeropuertos en México.

En el corto plazo vemos una afectación en el precio de las acciones de GAP, pero después les resultará benéfico porque se podrán enfocar por completo en sus operaciones, porque aunque decían que no se habían afectado, lo cierto es que los procesos legales representaban costos adicionales , dijo el analista de Actinver, Pablo Duarte.

El remozamiento de sus terminales y la construcción del puente peatonal transfronterizo en el aeropuerto de Tijuana para conectar con San Diego, EU, se podrán acelerar en las siguientes semanas.

Desde el 13 de junio del 2011, cuando GMéxico dio a conocer sus deseos de incrementar su presencia en el sector de transportes, la empresa aeroportuaria argumentó en su defensa que sus estatutos sociales no permitían a un inversionista poseer más de 10% de las acciones; sin embargo, al 30 de enero del 2012 ya contaban con 161.2 millones de acciones que representan 28.7% del total de las mismas.

SIN SORPRESAS, BANAMEX

Analistas de Banamex indicaron que no fue una decisión de la minera que los sorprendiera, luego de los reveses que había tenido en las últimas semanas, que debieran llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque ahora deberá vender el excedente de su participación.

Por la tarde, GAP confirmó en un comunicado el anuncio e informó que está en línea con lo publicado a principios de mes sobre la prohibición para que la CNBV emitiera una resolución sobre la OPA en tanto no se resolviera un juicio de amparo interpuesto para hacer valer sus derechos.

En el largo proceso que enfrentaron los dos grupos, también se vieron involucrados los inversionistas de GAP, los cuales enfrentaban otra controversia entre ellos. Finalmente cerraron filas y decidieron trabajar juntos para evitar la compra.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete