Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Hila Walmart dos años en la lona

En diciembre pasado se contrajeron 0.4%, despedazando el pronóstico de alza de 1.5% que marcaba el consenso de los analistas.

Un año marcado por el débil consumo en el país se reflejó en los resultados negativos que la minorista más grande del país reportó: las ventas comparables de Walmart de México y Centroamérica (Walmart) sufrieron una caída de 0.2% durante el 2014, su segundo peor resultado anual, sólo después del visto en el 2013, cuando cayeron 1.3 por ciento.

En septiembre del año pasado, el entonces CEO de Walmart, Scot Rank, anunció que la minorista redujo casi 11% sus inversiones de capital en México y Centroamérica para el 2014. Por lo que la inversión total a gastos de capital para expandir su piso de venta y modernizar sus operaciones sería de 13,400 millones de pesos, cuando en febrero de dicho año revelaba que serían 15,000 millones de pesos.

Además, Rank agregó en esa ocasión que esperaban abrir 149 tiendas y expandir en 4.1% su área de ventas en México, por debajo de 5% que se propuso a principios de año; sin embargo, estas expectativas no se cumplieron pues, de acuerdo con los resultados presentados, Walmart inauguró 132 nuevas unidades, 103 menos que en el 2013, y su piso de ventas se incrementó 3.6% en México

Durante el 2014, Walmex tuvo resultados negativos en seis meses, incluyendo diciembre, donde la Navidad logró salvar sus ventas, que decrecieron 0.4% en sus tiendas comparables, resultado muy lejano del incremento de 1.5% que esperaba el consenso de analistas.

El monto promedio de compra durante el doceavo mes registró un crecimiento a unidades iguales de 3.4% y el número de transacciones un decremento de 3.8 por ciento.

Grupo Ve por Más consideraba complicado que se alcanzaran dichas cifras de crecimiento en diciembre, debido a un efecto calendario negativo, ya que el mes contó con un domingo menos respecto del año anterior y durante el 2014, el tráfico de clientes ha presentado una tendencia de baja, mostrando una reducción de 0.7 por ciento.

Con respecto de sus ventas totales, la minorista, que desde este enero dirige Enrique Ostalé, tuvo un incremento de 3.4% en el 2014, con ingresos por 375,944 millones de pesos. Considerando a Centroamérica, sus ingresos ascendieron a 437,659 millones de pesos.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete