Lectura 2:00 min
IP argentina pide definir políticas a largo plazo
Los empresarios en Argentina le dieron la bienvenida al Pacto de Mayo en Tucumán que, sin embargo, tuvo ausencias de peso con provincias clave para el entramado productivo argentino, como Buenos Aires y que generan dudas sobre la sostenibilidad del acuerdo.
Los empresarios en Argentina le dieron la bienvenida al Pacto de Mayo en Tucumán que, sin embargo, tuvo ausencias de peso con provincias clave para el entramado productivo argentino, como Buenos Aires y que generan dudas sobre la sostenibilidad del acuerdo. En ese marco, desde el sector privado señalaron cuáles deben ser los objetivos tras la firma del acta para dejar atrás la recesión. Las caídas de actividad desaceleran, pero todavía nadie se anima a aseverar que se tocó el piso ni habrá una "salida en V" que vislumbraba Javier Milei.
Para el Grupo de los 6 (G6) se trata de un acuerdo que permitirá definir "un rumbo claro", aunque el detalle de las medidas del decálogo firmado Tucumán es todavía una incógnita. Tras la firma, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reclamó la definición de políticas de Estado de largo plazo.
Para otras entidades como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se trata de un "acto simbólico que debe convertirse en plataforma de un país que necesita inexorablemente transitar por el camino de desarrollo".
"El G6 hace tiempo que promueve y reclama una base de acuerdos básicos que permitan el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su pueblo", indicó el grupo que integran la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
El CAME abogó por "consenso político". "Hace años que sostenemos que el equilibrio, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto público deben ser prioridad para cualquier Gobierno".
De cara a la reforma tributaria, plantearon que se necesita "un sistema simplificado que incluya impuestos equitativos, progresivos y eficientes, que no afecten las decisiones de inversión del sector privado y de consumo de toda la sociedad".