Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IP exige a Peña Nieto reforzar el Estado de derecho

La iniciativa privada exhortó al Presidente a aplicar la ley contra los grupos radicales que fomentan la violencia durante las manifestaciones y animó al Congreso a fortalecer la gobernabilidad democrática y la legalidad.

Los presidentes del CCE y la Coparmex exigieron al presidente Enrique Peña Nieto aplicar la ley, pero sin represión, a los grupos radicales y anarquistas que aprovechan las manifestaciones para cometer actos vandálicos. Solicitaron además a los legisladores un acuerdo nacional por el fortalecimiento del Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y la legalidad en México.

En el Senado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la fuerza pública se podría utilizar en contra de los grupos desestabilizadores del Estado de derecho, pero esta medida se tendría que usar como último recurso, de manera cuidadosa, respetuosa, respetando los derechos humanos pero también garantizando la paz y la tranquilidad .

Yo creo que la fuerza pública, en cualquier Estado para eso existe. En lo que estamos es que no haya represión, pero que sí la fuerza pública tendrá que actuar cuando haya actos totalmente vandálicos que están totalmente fuera de la legalidad y que no tienen que ver con una justificación real, entonces para eso es la fuerza pública, para respetar la Constitución y hacer valer los derechos de las mayorías , expresó.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo estar de acuerdo con las manifestaciones pacíficas, pero reprobó cualquier protesta violenta con agenda oscura que se aproveche de un hecho solidario con las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Gutiérrez Candiani pidió instaurar un acuerdo nacional para la construcción de un México seguro, justo y con concordia social, por encima de los colores partidistas, además solicitó concretar la reforma anticorrupción.

Por su parte, el perredista y también presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que México atraviesa por momentos difíciles, porque hay una fuerte crisis de credibilidad al ejercicio de la autoridad y hay una fuerte crisis de credibilidad a lo que se hace en la política .

tania.rosas@eleconomista.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete