Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IP nacional pide al Congreso estímulos

El CCE ya negocia con los legisladores, para que más allá del contenido nacional la legislación secundaria en energía estimule el desarrollo de clústers y asociaciones con grandes empresas a fin de potenciar una industria energética nacional.

Conscientes de que las empresas mexicanas no cuentan con la tecnología para explorar en aguas profundas, donde el contenido nacional no llega ni a 1%, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya negocia con los legisladores, para que más allá del contenido nacional la legislación secundaria en energía estimule el desarrollo de clústers y asociaciones con grandes empresas a fin de potenciar una industria energética nacional.

Eso es lo que buscamos en contenido nacional y la autoridad y legisladores están de acuerdo. El éxito de la reforma tiene y debe ser formar una industria energética nacional que sea competitiva en el mundo, no sólo de grandes empresas sino de empresas que puedan suministrar, dar servicios, que tengan desarrollo tecnológico , acotó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE en entrevista.

Luego de que el Ejecutivo entregó la propuesta de leyes secundarias en materia energética, el líder empresarial explicó que en el tema de contenido nacional se busca garantizar áreas en donde las empresas mexicanas puedan participar y con ello avanzar en la integración nacional.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que el contenido nacional dependerá de la naturaleza de los proyectos, por las diferencias que existen. La tecnología mexicana nos permite ser muy activos en servicios y hemos comprobado que en aguas someras tenemos 40% (de contenido nacional), como lo hacemos en Pemex; pero en aguas profundas es mínimo, porque no tenemos tecnologías .

Precisó: en aguas profundas no estamos ni en 1%, no existe tecnología para eso y es interesante que la ley permita ir avanzando en integración nacional. Lo importante es la gran red de las empresas pequeñas y medianas que se incorporen desde la exploración, producción y la petroquímica, así como la química .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete