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IP supliría ajuste en obras con $11,000 millones de inversión
El líder de la Coparmex sostuvo que el recorte en inversión pública para el 2016 podría neutralizarse con recursos privados en ocho APP.
La reducción de 21% en el gasto de inversión pública para el 2016 implicaría que el sector privado invirtiera en ocho proyectos bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para poder suplirla, lo cual prevé inversiones por más de 11,000 millones de pesos; sin embargo, deberá haber una justificación financiera y una viabilidad para cubrirlo , sentencia el sector patronal.
Tendrá que ser la inversión privada la que se convierta en el motor del crecimiento de nuestra economía, por necesidad, por obligación y además por vocación , estableció Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su mensaje semanal, La señal Coparmex, el líder refirió que en el Congreso los empresarios buscan que la nueva ley de obras y servicios considere las mejores prácticas y estándares de transparencia y de inclusión para las pequeñas y medianas empresas.
Necesitamos generar cadenas de valor en la construcción, en la obra pública, en donde podamos incorporar a pequeñas y medianas empresas con empresas tractoras, para que la industria de la construcción mexicana se vaya desarrollando con tecnología, con financiamiento, con obra que permita su crecimiento y su desarrollo , acotó.
Castañón explicó que la inversión en infraestructura que genera una Asociación Público-Privada no significa una deuda que adquiere el gobierno contratante. Es un compromiso de pago mensual o anual para recibir una contraprestación de la construcción y operación de cualquier obra de infraestructura que un estado o el país requieren , detalló.
El presidente de la Coparmex recomendó no cesar en la inversión en infraestructura carretera, ferroviaria y en telecomunicaciones, la cual ayude a aumentar la competitividad y que coadyuve a la productividad de las actividades de los mexicanos. Para el empresario, el anuncio de las Zonas Económicas Especiales resulta de total relevancia para que junto con la infraestructura se generen desarrollo económico, empleo, capacitación, competencias laborales en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Es importante detonar inversión y generación de empleos que acompañe junto con la infraestructura el progreso, el cimiento del desarrollo futuro en esas zonas , abundó.
Los empresarios vemos con mucho interés la estrategia de desarrollar una nueva infraestructura portuaria, para dotar al transporte de salidas a ambos lados del Pacífico y del Golfo, y algunos de los proyectos más relevantes que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó Juan Pablo Castañón.
No se detendrá, habrá nuevos financiamientos
Infraestructura se adaptará a escasez de recursos públicos: Dychter
El desarrollo de infraestructura en México no se va a detener a pesar de la actual astringencia de recursos públicos, por lo cual es necesario apelar a los diferentes esquemas de financiamiento privado que existen y los que se han anunciado recientemente, como el Fibra E, aseguró Aarón Dychter, presidente de ADHOC Consultores Asociados.
Ahora hay proyectos en ejecución y con toda seguridad seguirán, como es el caso del nuevo aeropuerto para el centro del país , dijo.
El también consejero Consultivo de MXInfrastructure refirió que se debe tomar en cuenta que los efectos de los nuevos instrumentos de inversión pueden no ser tremendamente inmediatos en el país, porque deben ser analizados y probados previamente.
Desde su perspectiva, ese camino es el que han seguido las asociaciones público privadas y eventualmente el nuevo fibra, cuyo uso en otros sectores, como el inmobiliario, está plenamente probado.
Aarón Dychter participó en la presentación de la Segunda Cumbre y Expo MXInfrastucture, que se realizará el próximo mes en la ciudad de México y que contará con la presencia del director de Banobras, Abraham Zamora, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, y el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, entre otros.
Será una gran oportunidad de analizar el tema desde diferentes ángulos, sobre todo porque la infraestructura representa un medio para tres fines: desarrollo y crecimiento económico, mejorar la competitividad y generar el bienestar social y la calidad de vida , agregó. (Alejandro de la Rosa)