Lectura 6:00 min
Impasse en debate ?de leyes secundarias
El presidente de la Comisión de Energía del Senado informó que guardarán dictamen sobre reguladores hasta que prospere el acuerdo político con Acción Nacional.
El debate y aprobación de las leyes secundarias en materia de energía se suspendió en el Senado hasta que el PAN decida regresar a la discusión de los dictámenes, dio a conocer el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.
Por otro lado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, le mandó un mensaje a los panistas: No nos vamos a dejar chantajear. La política es negociación, es comunicación, es diálogo (...) Saben ellos que podríamos ganar una votación compleja, difícil, pero estoy convencido de que eso no nos llevaría a nada bueno .
En conferencia de prensa, Penchyna Grub dijo que no dará a conocer el tercer dictamen de energía de los órganos reguladores hasta que haya condiciones para que todas las fuerzas políticas regresen al debate en comisiones.
Al igual que lo hicimos con la izquierda, sin ánimo de precipitar procedimientos, efectivamente, yo aguardaré tiempos y espacios para poder soltar el tercer dictamen para que haya condiciones de que todas las fuerzas políticas regresen a la mesa del tema energético. Se hizo con la izquierda y no tengo por qué dejarlo de hacer con el PAN. Aguardaré a que los acuerdos políticos prosperen , externó.
Opinó que México no merece que se condicionen reformas que no convergen, por ello esperará a que los ánimos se serenen para continuar con el debate energético.
No obstante, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, comentó que su partido necesita una garantía del PRI y del gobierno federal para que los beneficios de la reforma energética no se utilicen para fines electorales.
Por eso la exigencia de lo electoral. Estamos en la discusión con ellos para tratar de buscar los mecanismos que nos permitan cumplir con la palabra empeñada , manifestó.
Cabe recordar que los panistas abandonaron el debate energético en comisiones por una propuesta de cambio a la Ley General de Partidos Políticos que se planteó en la Cámara de Diputados, la cual promueve que los votos emitidos para una coalición se repartan automáticamente para cada partido que conforme la alianza. Los panistas buscan que el voto cuente para los candidatos, no para los partidos.
El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, refirió que esta modificación a la ley sólo le dará vida artificial a los pequeños partidos políticos a través de transferirle votos que no les corresponden .
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados cumplió la nueva amenaza de su dirigencia nacional y se levantó de la mesa de discusión de las reformas de carácter fiscal que forman parte del paquete de legislación secundaria en materia energética.
Durante el segundo y último día de análisis de las iniciativas del Ejecutivo federal con especialistas independientes propuestos por los grupos parlamentarios, Juan Bueno Torio aprovechó para informar de la decisión de su bancada.
Precisó, de entrada, que Acción Nacional no respaldará las propuestas del gobierno federal sobre expropiaciones y régimen fiscal de Pemex, ni permitirá la merma de recursos a los que tienen derecho las entidades federativas, posición que defenderá cuando llegue el momento, sin establecer fecha.
Por lo pronto, en este momento, el Partido Acción Nacional anuncia que por acuerdo de sus grupos parlamentarios deja de participar en estas mesas , expresó el veracruzano, y abandonó el salón del encuentro junto con sus correligionarios.
La reunión con Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal; José Ochoa Zúñiga, presidente de la comisión mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Adolfo Hellmund López, asesor en economía, financiamiento, fusiones, adquisiciones y obtención de capital, continuó sin alteración en el programa.
PRESENTAN EN EL PRD PROPUESTA ENERGÉTICA APERTURISTA
El senador perredista Mario Delgado dio a conocer una iniciativa para expedir la Ley de Hidrocarburos, misma que causó controversia al interior de su partido, debido a que acepta la entrada de las compañías extranjeras en el ámbito petrolero y retoma aspectos de la iniciativa del presidente Enrique Peña.
Delgado Carrillo promueve que cada año haya una ronda de licitaciones públicas e internacionales y que Pemex pueda asociarse cuando migre de asignación a contratos, de acuerdo con lo que apruebe su Consejo de Administración y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), esto sin pasar por la licitación.
Busca mayor certidumbre para que los particulares puedan ir en alianza o asociación y prevé que las empresas puedan cambiar su contrato a alianza o asociación, sólo después de que hayan transcurrido siete años de la suscripción del contrato y con aprobación de la CNH.
Sugiere que el Estado otorgue contratos exclusivamente para exploración a través de licencias o por contratos de servicios y no por utilidad compartida ni producción compartida.
Propone la creación de un Sistema Nacional de Información de la industria de Hidrocarburos, para almacenar datos de exploración, extracción, procesamiento, transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
La Secretaría de Energía administrará dicho sistema y obtendrá datos emitidos por contratistas, asignatarios autorizados, permisionarios, de las empresas productivas del Estado, de la CNH, del Centro Nacional de Control de Gas, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Medio Ambiente.
El conjunto de actividades de exploración y extracción deberá alcanzar un contenido nacional de 40 por ciento. Los contratos y las asignaciones en lo individual, así como las licitaciones también lo harán en dicho porcentaje. Se comenzará con 25% de contenido nacional en dichas actividades, en el 2015, hasta alcanzar 40% en el 2025, con 1.5% de crecimiento mínimo anual , exhibe.
Por otro lado, el PAN presentó una iniciativa en materia de combate a la corrupción en contrataciones públicas.
La iniciativa pretende que la actuación de Pemex, la CFE y los órganos reguladores de energía sean regulados por la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.