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Incentivos para la IED, sí pero con topes

El éxito de Guanajuato para atraer grandes inversiones, como las de las automotrices Mazda, Honda y Toyota, radica en las ventajas competitivas que ofrece a las empresas y no en los recursos que invierte para ganar proyectos, afirma el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El éxito de Guanajuato para atraer grandes inversiones, como las de las automotrices Mazda, Honda y Toyota, radica en las ventajas competitivas que ofrece a las empresas y no en los recursos que invierte para ganar proyectos, afirma el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Entrevistado por El Economista respecto del presente y futuro económico de su entidad, destaca que ventajas como la infraestructura de comunicación, formación de cuadros profesionales, excelente clima laboral y seguridad funcionan como los principales atractivos para el capital.

Las empresas buscan seguridad y los embajadores es lo primero que preguntan. Es un factor de competitividad muy importante , asegura.

Guanajuato tiene una ubicación estratégica: logísticamente hablando tiene las mejores carreteras del país, está muy bien comunicado. Al pacífico son 5 ó 6 horas a los puertos de Lázaro Cárdenas o Manzanillo. Y a la frontera norte, a donde se van 80% de nuestros productos, son 9 horas. Las dos principales líneas ferroviarias de nuestro país atraviesan Guanajuato, que son Ferromex y KCSM. Esto es lo que ofrecemos a las empresas , añade.

UNA LUCHA ENCARNIZADA

En este sentido, es enfático al decir que su administración no recurrirá a una deuda desmedida para atraer un proyecto a territorio guanajuatense.

No podemos ofrecer lo que no tenemos, ni hipotecar al estado con inversiones cuantiosas por ganar una empresa , añade, en clara referencia a otras entidades.

Por ello, refiere, la lista de incentivos directos para atraer al capital es bastante básica: terrenos, capacitación del personal e infraestructura (como accesos que permitan la movilidad en productos y personal).

Revela que el tema de la lucha interestatal encarnizada por atraer capitales, es algo que al final merma los presupuestos de las entidades federativas que se abocan a otorgar incentivos desmesurados, por lo que en su oportunidad lo ha abordado con Economía.

Yo lo platiqué con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: vale la pena que pongamos ciertos parámetros y rangos para no estar en un tipo de subasta para ver quién me da más y al final de cuentas mermar nuestros presupuestos .

El hecho de que una empresa se vaya a determinado estado del país, a todos nos beneficia. No podemos entrar en una lucha encarnizada , indica.

CONSOLIDANDO LO LOGRADO

El Mandatario destaca que por ahora su agenda está dominada en primer lugar por el tema de la educación y en segundo por el económico, pues la alta industrialización que la entidad ha logrado es demandante en cuanto a técnicos especializados y servicios.

Así, considera que el reto ahora es lograr la descentralización empresarial y llevar el desarrollo también al norte y sur del estado, ya que ahora está focalizado en el corredor industrial desde Celaya hasta León.

Para ello, un tema fundamental es brindar una mayor movilidad de personas y mercancías, por lo cual expresaron la necesidad de ser incluídos en el proyectos ferroviario que irá del DF a Querétaro y que impulsará la actual administración de Enrique Peña Nieto. En concreto hace referencia a una vía férrea que vaya de Celaya a León.

Lo vimos con la SCT. En el caso de Guanajuato tenemos el 80% de la liberación del derecho de vía, hay proyecto, hay estudio de impacto ambiental, de costo beneficio; es un proyecto que tiene mínimo 15 años trabajándose, pero si no hay el apoyo del gobierno federal difícilmente podemos realizarlo , lamenta.

El principal obstáculo para realizarlo con recursos estatales sería el costo, calculado en 14,000 millones de pesos, refiere.

No obstante, añade que si no es tren hay la posibilidad de generar un sistema de vía rápida mediante autobuses articulados, un poco más lento pero seguro y de calidad y tenemos empresas del mismo estado con quienes lo podemos generar como el grupo ADO y otro .

Aún no está el proyecto a detalle con el sistema BTR, pero el presupuesto se reduce significativamente como a 5,000 millones, afirma.

Los planes son muchos y la consigna de no endeudar más a la entidad, cuyos compromisos rondan los 8,500 millones de pesos entre estado y aval a municipios, impulsan al gobierno de Miguel Márquez a ser más creativos, más eficientes y generar más con menos , puntualiza.

milen.merida@eleconomista.mx

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