Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria cementera va por reducción de 17% de sus emisiones de CO2 al 2030

La Cámara Nacional del Cemento presentó una Hoja de Ruta México donde la industria del cemento liderará las acciones rumbo a la meta de reducir para 2030 la intensidad de emisión directa de dióxido de carbono en al menos 17%, tomando como referencia las emisiones registradas de 2016. 

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) presentó la Hoja de Ruta México - FICEM: “Hacia una Economía Baja en Carbono”, donde la industria del cemento liderará las acciones rumbo a la meta de reducir para 2030 la intensidad de emisión directa de dióxido de carbono (CO2) en al menos 17%, tomando como referencia las emisiones registradas de 2016. 

Esta reducción se alcanzará a través de dos principales ejes:

  1. Aumento de la tasa de co-procesamiento de residuos hasta el 32% proyectado al año 2030
  2. Reducción del contenido promedio de Clinker que es el producto que se muele para fabricación de cemento, a un 66%, también para el 2030

Dicha hoja de ruta fue alineada con el Acuerdo de París, tratado internacional sobre el cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015. El objetivo principal del acuerdo es limitar el calentamiento global a menos de dos grados Celsius por encima de niveles preindustriales. 

En ese sentido, Hill Tinoco, presidente de la Canacem, aseguró que “la hoja de ruta México es la primera ambición que se desarrolla en México dentro de las denominadas industrias pesadas. Es un hito y representa nuestro interés por aportar a los esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura global en comparación con niveles preindustriales”. 

A su vez, Carlos Medina, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la Canacem, explicó que este llamado a la acción se articula en tres vertientes:

  1. Consolidar marcos regulatorios
  2. Lograr financiamiento verde
  3. Consolidar el trabajo colaborativo entre la industria, la academia, clientes y gobiernos

Lo anterior con con el fin de impulsar el despliegue de los dos principales mecanismos de reducción de emisiones: la eficiencia en el uso de materiales y en las actividades.  

En México, el sector del cemento está representado por seis empresas, todas, afiliadas a la Canacem: Cementos y Concretos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex México, Cemento Cruz Azul, Grupo Cementos de Chihuahua y Holcim México. 

A través de 35 plantas en funcionamiento por toda la República Mexicana, la industria del cemento emplea a más de 19,700 personas de manera directa y más de 60,000 empleos indirectos, produciendo cerca de 50 millones de toneladas de cemento. El sector está posicionado entre los 20 productores de cemento a nivel mundial y el segundo en América Latina, solo después de Brasil, detallaron.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, la producción de cemento en México alcanzó los 49.9 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 4% en comparación con producción de 2020. 

El consumo de cemento ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, datos de la Dirección de Análisis Económico de la Canacem, muestran que en 2022 el consumo nacional de cemento fue de 47.8 millones de toneladas. 

Explicaron que según el informe de la consultora global Research and Markets, se espera que el mercado de cemento en México alcance los 23.9 mil millones de dólares en 2025, impulsado por el crecimiento de la construcción residencial, comercial e industrial. 

karol.garcia@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete