Lectura 3:00 min
Industria de vehículos pesados debe aprovechar el nearshoring: ANPACT
El mayor reto que debe perseguir la industria de vehículos pesados es que el nearshoring se materialice y permita establecer las líneas de producción de unidades cero emisiones en México, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece el T-MEC.
El mayor reto que debe perseguir la industria de vehículos pesados es que el nearshoring se materialice y permita establecer las líneas de producción de unidades cero emisiones en México, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece el T-MEC, consideró Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
A unos días de que se lleve a cabo la edición 20 de la Expo Transporte ANPACT 2023 en Guadalajara, el líder del sector sostuvo que el fenómeno del nearshoring está concentrado en el sector automotriz, y confía que en el marco de este evento se “haga realidad la relocalización de empresas” en México para transitar de fabricante de combustión a la electrificación.
En conferencia de prensa, el presidente de la ANPACT afirmó que los inversionistas han puesto “los ojos” en México por el nearshoring, pero deberá estar enfocado a la reducción de emisiones contaminantes.
Aunque aclaró: “si no hay un mensaje claro para el apoyo a la renovación de vehículos pesados -donde la antigüedad de unidades que circula oscila de más de 18 años-, el transportista será cauteloso con las inversiones”.
La industria de vehículos pesados se encamina a romper récord históricos en producción y exportación de vehículos, luego de la pandemia y el impulso del T-MEC, destacó.
Expo Transporte ANPACT 2023 a realizarse del 15 al 17 de noviembre próximo apunta a convertirse en la segunda feria más grande de Guadalajara en metros cuadrados, donde se espera la presencia de 60,000 visitantes nacionales y de 38 países, así como de 480 marcas automotrices expositoras. “(La Expo sería) el mejor ambiente para hacer negocios del sector en México”.
Con 16 empresas socias de ANPACT (Dina, Foton, Freightliner, Scania, International, Hino, Isuzu, Kenworth, Mack, Man, Mercedes Benz Autobuses y Vanes, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit, se espera que los negocios en el sector transporte de pesados florezcan y aprovechen el nearshoring, así como el cambio de reglas de T-MEC que obliga a transitar a la electrificación.
En este sentido se espera una derrama económica de 1,000 millones de pesos durante la Expo.
Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, informó que la edición 20 de la Expo Transporte ANPACT, tendrá 70,000 metros cuadrados de exhibición bruta y 33,000 de exhibición neta lo que representa 20% por encima de lo proyectado.