Lectura 4:00 min
Industria y gobierno acuerdan salvaguardas
El gobierno federal acordó con industriales proteger a sectores productivos considerados como sensibles -entre ellos calzado, textil, vestido, bicicletas y juguete- de las importaciones desleales y desmedidas de China.
León, Guanajuato. El gobierno federal acordó con industriales proteger a sectores productivos considerados como sensibles -entre ellos calzado, textil, vestido, bicicletas y juguete- de las importaciones desleales y desmedidas de China, con acciones como salvaguardas (impuestos directos a la mercancía), así como fijar precios de referencia en aduanas para que impida el ingreso de productos subvaluados a partir del próximo 12 de diciembre.
Así lo afirmó Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, ante industriales del calzado, quienes deberán de integrar un expediente de afectación de importaciones, empresas y empleos o bien amenaza de daño para proceder a la salvaguarda.
Nosotros (la Secretaría de Economía) vamos a actuar de la manera más rápida, pero necesitamos información de ustedes, es información que ustedes tienen en sus estados financieros y que, si la comparten con la Cámara, podemos armar el caso y actuar muy rápido para evitar cualquier daño a esta industria.
De igual manera, estamos trabajando en un mecanismo que le llamamos precio de alerta que van a ser instalados por aduanas y agentes aduanales para contener subvaluaciones de las importaciones y promover un comercio leal , detalló luego de reunirse en privado por dos horas con industriales.
El 11 de diciembre próximo inevitablemente se retirarán las medidas de transición a las importaciones de China que México obtuvo tras el ingreso del país asiático en el 2001 a la Organización Mundial de Comercio, por lo que resulta necesario que autoridades y empresarios trabajen de manera coordinada para utilizar todos los mecanismos legales con los que México cuente para proteger a la industria, sobre todo a los sectores sensibles, como calzado, textil, vestido y juguete, mencionó la funcionaria.
CRECEN IMPORTACIONES DE CHINA
Al inaugurar la edición LXV de la Feria de la Piel y Calzado en esta entidad, Armando Demetrio Martín, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, precisó que las importaciones de china han aumentado más de 90% del año 2009 al 2010 a precios de hasta 50 centavos de dólar, lo que hace imposible competir a costos ridículos .
Por ello, puntualizó: Los precios de referencia se tienen que definir con precios internacionales, de los insumos, de la mano de obra, de todo lo que tiene que ver con los indirectos; nosotros estamos viendo la posibilidad de que sea de 13 dólares, de una fracción se desprenden niño, casual, mujer, en este momento la subvaluación está jugando un papel muy importante.
Hay una gran cantidad de productos que están ingresando a un dólar, 50 centavos, 60 centavos o a nada .
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, solicitó a la industria del calzado que provea al gobierno federal de los estudios requeridos para aprobar y probar la amenaza de daño de las importaciones de China, pues agregó: El camino no es la confrontación, es la alianza por nuestra industria y por nuestro empleo. No vamos a esperar al niño ahogado para tapar el pozo... .
ACTUALMENTE SE DESTINAN $6,500 MILLONES
SECRETARÍA DE ECONOMÍA BUSCA MÁS RECURSOS PARA PYMES
Ante empresarios, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, dijo que buscará aumentar el presupuesto del Fondo Pyme para el 2012, con el objetivo fortalecer el mercado interno; aunque, aclaró que Hacienda enviará la propuesta y el Congreso decidirá.
Dijo que es urgente aumentar los recursos del Fondo Pyme, ya que este 2011 se contó con un presupuesto de 6,500 millones de pesos, insuficiente para un sector que representa 98% de la planta productiva y genera alrededor de 72% del empleo.
Ofreció atender la petición de organizaciones empresariales, en el sentido de pugnar por un mayor presupuesto para dicho sector, aunque recordó que la Secretaría de Hacienda es la entidad encargada de distribuir los recursos y el Congreso de la Unión es quien ratifica y hace los ajustes necesarios.
lgonzalez@eleconomista.com.mx