Lectura 4:00 min
Informalidad merma penetración de pagos electrónicos
El director de Soluciones Comerciales de Visa Inc. para América Latina y el Caribe, explica que en la economía de los países latinoamericanos, las pymes promueven los pagos en efectivo debido a que los consideran eficientes.
La economía informal en los países latinoamericanos contribuye a la baja penetración de los pagos electrónicos en las empresas, sobre todo de pequeño y mediano tamaño, debido a que promueve el pago en efectivo que es muy ineficiente, reveló Visa.
El director de Soluciones Comerciales de Visa Inc. para América Latina y el Caribe, Diego Rodríguez, explicó que durante 2011 el gasto de las empresas en América Latina y el Caribe alcanzó los 7.8 billones de dólares, lo que implicó una participación de 7.0% de las compras mundiales.
La mayor participación de los países de la región la reportaron Brasil con 51%, México con 17%, Argentina con 7.0%, Chile y Colombia con 5.0%, cada uno, Venezuela con 4.0% y Perú con 3.0 por ciento.
Sin embargo, dijo, la penetración del pago con tarjetas, y del pago electrónico en general en el segmento de pago entre empresas es todavía muy pequeña, tanto globalmente como en América Latina , debido principalmente a que compiten con los mecanismos tradicionales de efectivo y cheques.
Para el directivo, existen barreras importantes que son causas comunes tanto de la industria como de los gobiernos latinoamericanos, como es la informalidad; las economías informales en nuestra región continúan muy grandes y en la medida en que sean muy grandes el efectivo continuará jugando un rol importante .
En una videoconferencia en la que dio a conocer el Índice de Consumo Comercial global anual (CCE, por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2011, explicó que el manejar efectivo es intrínsecamente ineficiente como modelo transaccional económico .
Los proveedores de la región perciben como caro el uso de tarjetas, pero 78% de ellos otorga financiamiento a sus clientes con una media de 30 días; además 65% dijo dar descuentos por pronto pago y la media es de 8.0 por ciento.
Nosotros creemos que la propuesta de valor de pagar y aceptar tarjeta es significativamente mejor que este escenario, donde un proveedor podría aceptar tarjetas, recibir el pago y el depósito de pago en el mismo día, pagando máximo cuatro puntos porcentuales al banco, y el comprador se financia 30 días gratis , argumentó.
El directivo refirió que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se apoyan mucho en la sucursal bancaria para realizar depósitos y esto consume mucho tiempo, resulta una de las mayores ineficiencias de hacer pagos en efectivo , lo que podría aminorarse si aceptaran tarjeta como medio de cobranza hacia otras empresas.
Con cifras de un estudio, precisó, en la región alrededor de 24% de las empresas va por lo menos una vez al día a la sucursal bancaria, 3.0% va más de una vez al día y 70% va por lo menos una vez a la semana.
Por otro lado, las Pymes tardan mucho tiempo en el procesamiento de facturas. La media regional es que una Pyme invierte 20% de su tiempo en procesar el pago de facturas.
En tanto, un sistema de pagos electrónicos con tarjeta, donde se pueden afiliar pagos recurrentes directamente a la tarjeta podrían reducir significativamente este tiempo y dedicarlo a vender o atender a los clientes , explicó.
Respecto a las cifras del CCE, México reportó un crecimiento de 12% en 2011 respecto a 2010, sin embargo, este incremento fue menor al que tuvieron países como Brasil y Argentina, que subieron 24% y 20%, respectivamente.
En la medida en que la economía estadounidense mejore y México avance en materia de competitividad, el país mostrará crecimientos más significativos, añadió el directivo.
MFH