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Inteligencia Artificial en logística es complemento al talento, no reemplazo: Skydropx
* La tecnología garantiza mayor eficacia, seguridad y rapidez en la entrega de productos, así como personalización del servicio.
El sector logístico se ha transformado. Lo que antes era solo la entrega de productos que podían demorar días o semanas en llegar, hoy es un proceso rápido, detalladamente coordinado y personalizado, lo que se ha podido lograr gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
Al integrar tecnología, las empresas logísticas pueden lograr una gestión más eficiente en sus envíos, además de tener mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los compradores. Por ello, se prevé que la IA en el sector alcance un valor de 20,196.6 millones de dólares para 2028 a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones de la consultora BlueWeave.
“Estamos seguros de que la Inteligencia Artificial y la automatización pueden ser herramientas valiosas, sobre todo cuando se trata de mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos logísticos. La innovación ayuda a eficientar constantemente los procesos operativos y servicios, lo que se traduce en una mayor satisfacción y fidelización de nuestros clientes”, afirma Tavo Zambrano, CEO y cofundador de Skydropx.
Zambrano destaca que actualmente la IA se está enfocando en dos áreas: optimización en creación de guías, donde se analizan grandes cantidades de datos de los envíos, con la finalidad de encontrar patrones para mejorar cada pedido; y análisis de datos de clientes, clave en la identificación de tendencias que ayuden a ofrecer servicios personalizados y mejorar la experiencia del cliente.
“En nuestro caso, hemos optimizado la creación de envío y seguimiento de paquetes para garantizar la rapidez y seguridad en la entrega. Además, hemos sumado integraciones con plataformas e-commerce para la automatización de procesos, lo que ha permitido una gestión más eficiente de los envíos y una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de los compradores”, añade el CEO de Skydropx.
Clientes felices, el objetivo
Una empresa que no tiene clientes felices no despuntará, por el contrario, su probabilidad de mortalidad aumenta. De esto son cada vez más conscientes las organizaciones, así que, para garantizar la mejor experiencia, trabajan en eficientar la atención a los consumidores. Pero, ¿cómo lo hacen? Exacto, a través de IA sumada a otras herramientas como el ChatGPT.
“Con estas herramientas se automatizan respuestas a preguntas frecuentes, se realiza el seguimiento a solicitudes y reclamos, se pueden ofrecer recomendaciones personalizadas y la experiencia de usuario se vuelve más eficiente y satisfactoria, lo que se traduce en mayor lealtad y crecimiento de la marca”, dice Tavo Zambrano.
En promedio, 57% de consumidores en línea -donde más se observa la aplicación de IA en la atención al cliente- han cambiado de proveedor porque son mal atendidos, de acuerdo con Stella Connect by Medallia. A esto se suma que el 50% emite una mala calificación a familiares y amigos, lo que reduce la probabilidad de adquirir nuevos clientes.
El tiempo de atención también es crucial, pues si éste sobrepasa los cinco minutos, se pierde la eficiencia, así lo considera el 32% de los compradores. Con la IA y el ChatGPT, la atención es instantánea garantizando calidad en el servicio.
No es reemplazo humano
Para Tavo Zambrano, lo más importante al hablar de IA es tener presente que a pesar de los beneficios que ofrece como eficiencia en entregas y atención a los clientes, el uso de la tecnología no debe representar el reemplazo de la parte humana.
“Aunque es muy avanzado este tema, la capacidad de la tecnología está limitada a procesar información dentro de ciertos parámetros establecidos y no tiene la capacidad de empatizar o entender situaciones complejas de manera humana. El lado humano siempre será necesario”, dice el cofundador y CEO de Skydropx.
Además, añade que en todo proceso siempre debe estar un equipo de personas que supervise y atienda casos más complejos o sensibles, porque esto será lo que más valor sume a la marca. La combinación de la tecnología con la parte humana serán el mayor diferenciador.
Por ello, considera que la IA, además de ser utilizada en la operación y atención de clientes, debe implementarse para los colaboradores, mejorando la comunicación y colaboración entre los equipos, y eficientando el intercambio de información y coordinación del trabajo. A la vez, debe promoverse la creatividad y el pensamiento disruptivo.
“Seguiremos enfocados en innovar y mejorar nuestra tecnología para brindar a nuestros clientes la mejor experiencia posible en logística”, finaliza Tavo Zambrano.