Lectura 3:00 min
Ixe no pilotará Mexicana de Aviación
El grupo financiero anunció que no continuará con el proceso de reestructuración de la compañía aérea, que se encuentra en concurso mercantil desde el 7 de septiembre, por falta de acuerdos en pasivo laboral.
Grupo Financiero IXE decidió dejar las negociaciones para invertir en Grupo Mexicana de Aviación (GMA).
A través de un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo: Ixe, Grupo Financiero informa que no continuará en el proceso de reestructuración financiera y operativa del Grupo Mexicana de Aviación. Ixe ha informado ya a todas las partes interesadas y a las autoridades correspondientes sobre esta decisión .
Aunque no se detallaron los motivos por los que Ixe tomó tal decisión, fuentes cercanas a las negociaciones informaron que estó se debió a que no hubo acuerdo para eliminar el pasivo laboral.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que hay una leve esperanza de lograr un nuevo arreglo en la aerolínea, de lo contrario se procederá a la quiebra.
Así lo manifestó en su cuenta de Twitter, en donde dijo que siguen trabajando los sindicatos, acreedores y la administracion en busca de una opcion, mientras tanto sigue el concurso mercantil .
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que el problema de fondo es que el gobierno federal no ha entrado directamente a buscar la reestructura de la aerolínea, lo que ha ocasionado que se retire un potencial inversionista.
Vamos para atrás, las cosas se complican; sin embargo, hay otros inversionistas interesados y eso nos obliga a apurarnos a encontrar un esquema que permita al gobierno participar y ser aval para disminuir el pasivo laboral de la aerolínea estimado en 5,600 millones de pesos , dijo Yúdico
Días antes, el pasado 30 de septiembre, Ixe hizo público su interés por participar en la reestructura, sin embargo, no se lograron acuerdos con todas las partes, entre ellos los trabajadores.
Podría adelantarse el proceso de quiebra
Sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra consideran que se acerca más el proceso de quiebra de CMA, entre otras razones porque no hay acuerdo para llevar a cabo las liquidaciones.
Así lo dieron a conocer Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y Miguel Ángel Yúdico, dirigente del SNTASS.
En ese sentido, Clavel sostuvo que el cambio del contrato por uno nuevo no es problema, pues llevan avances de 95%; sin embargo, el principal obstáculo para llegar a un acuerdo es el asunto de las liquidaciones.
En tanto, Perfecto dijo que mantendrán las platicas con el administrador Javier Christlieb, pues Ixe sólo era uno de los tres interesados en el rescate de Mexicana.
pmartinez@eleconomista.com.mx