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La IATA advierte al Gobierno sobre plan para rebajar frecuencias en el AICM
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo que no puede aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice la conectividad de México, tras revelar que conoce un plan del Gobierno mexicano para reducir la capacidad del principal aeropuerto internacional de la capital.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que no puede aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice la conectividad de México, tras revelar que conoce un plan del Gobierno mexicano para reducir la capacidad del principal aeropuerto internacional de la capital.
El año pasado, ya fue rebajada la frecuencia de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de la estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para diversificar el espacio áreo del valle donde está la urbe.
"Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos", dijo en un comunicado dirigido a Reuters el vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá.
En 2022, el Gobierno inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al norte de la urbe, como una alternativa para contrarrestar la saturación del AICM. Sin embargo, la nueva instalación todavía mueve sólo una pequeña fracción del tráfico observado en la segunda.
La IATA pidió también a las autoridades mexicanas considerar "alternativas" al recorte de frecuencias en el aeropuerto capitalino por el impacto que "podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo".
"No podemos aceptar ninguna decisión unilateral y descoordinada que, en última instancia, obstaculice la conectividad del país que ha experimentado la recuperación más sólida después del Covid-19 en toda América Latina", advirtió la organización.
El AIFA es una de las iniciativas emblemáticas de la gestión de AMLO, que al asumir el poder en diciembre de 2018 canceló el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto al este de la capital -ideado por el gobierno anterior-, calificándolo de demasiado caro y manchado de corrupción.