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La Marina impulsará el cabotaje marítimo con nueva ley

Hay avances con la Administración General de Aduanas para hacer más eficientes los puertos, señaló la directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimos, María Abarca.

Foto EE: Archivo

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El plan de la Secretaría de Marina (Semar) de promover el transporte multimodal como detonador del desarrollo logístico de México sigue en marcha, por lo que antes de que concluya el año se presentará una nueva ley de marina mercante y ya están avanzadas las conversaciones con la Administración General de Aduanas para hacer más eficientes los puertos, dijo la Capitán María Abarca, directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimos.

Durante la edición 22 del foro de transporte de mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la representante de la Coordinación General de Puertos y marina mercante dijo que uno de los objetivos es que los navieros de México tengan más buques con bandera mexicana y poderlos dedicar a este proyecto de reactivación que ayudará a la economía nacional.

“Queremos apostar al transporte marítimo porque es más limpio, reduce accidentes carreteros, podemos subir camiones a los ferry y ahorrar miles de kilómetros, además de tener menos emisiones contaminantes, porque complementa las rutas multimodales cuando se usa en el tramo adecuado y con el volumen correcto”, comentó.

Durante su presentación, Abarca refirió que durante la actual administración se busca consolidar el tema de carreteras marítimas, lo que requiere de actualizar normativas y modernización de infraestructuras.

Ante empresarios del transporte agregó: El proyecto consta de tres ejes: el cabotaje, que es impulsar la carga entre los puertos de México, porque los puertos mexicanos están hechos para el comercio exterior y por tanto la carga de cabotaje tiene que pasar por los recintos especializados. En este estamos trabajando con Aduanas.

“Otro punto es el transporte de corta distancia en Mesoamérica, donde colaboramos con otros diez países y México tiene la presidencia. Además, está el plan con Estados Unidos, que involucra a Florida para que los puertos del Golfo puedan tener acuerdos aduaneros y de facilitación para que la carga fluya de manera libre”, agregó.

Entre los puertos estratégicos para el proyecto (sin dejar de apoyar a los consolidados como Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tampico o Manzanillo) figuran: Matamoros, Dos Bocas, Progreso (que es una infraestructura estratégica para la entrada de productos la Península y cumplir con las necesidades generadas por el turismo), Seybaplaya (que tiene posibilidad de expandirse atender más productos para la industria petrolera), Puerto Chiapas y Puerto Morelos.

Se trata de un esfuerzo que genere beneficios al país, comentó por lo que desde sus instalaciones en la Ciudad de México están dispuestos a recibir los comentarios que agreguen a tener los puertos más abiertos comercialmente y que se impulse el transporte multimodal que abone a la una mejor conectividad de nuestro país. Acerca del Corredor Interoceánico, recordó que la participación de la dependencia se ha vuelto estratégica.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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