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Lanzan estrategia para digitalizar a las pymes

Se digitalizaron los trámites del Sistema Empresarial Mexicano.

La Secretaría de Economía y el sector privado lanzaron la Plataforma Integral para la Economía Digital (PIED), para que a través del Sistema Empresarial Mexicano (Siem) —base de datos que se ubica ya online—, los micros, pequeños y medianos negocios e industrias sean dotados de herramientas tecnológicas, se les brinde asesoría, accedan a programas gubernamentales y se conviertan en proveedores de las grandes empresas, y compitan en el mercado global.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que la estrategia es que todas las empresas, industrias y comercios del país, contabilizadas en más de 5 millones de unidades puedan hacer uso de las Tecnologías de la Información (TI) para su desarrollo de negocios y vinculación con otros mercados.

Precisó que compartirá datos con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para suministrar y administrar la información y acceder a una nueva forma de comercializar, a través de la tecnología. Mientras que el gobierno federal se comprometió a proveer de financiamiento, oportunidades de mercado y acceso a programas de mercado, a fin de mitigar la informalidad en México.

El Siem opera desde hace más de 20 años, como un censo de las empresas, desde tamaños, giros, y ubicación. El registro que se realizaba vía manual en ventanillas públicas y que hoy había quedado rezagado, ahora se digitaliza.

Omar Aburto, director de la plataforma digital, mencionó que la iniciativa busca fortalecer el sistema de cámaras mexicano, disminuir la brecha digital, incentivar el uso de las tecnologías de información y el comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la competitividad y productividad de las empresas mediante el uso de herramientas tecnológicas fáciles y económicas.

Abundó que es un sistema que integra siete servicios en una misma plataforma de una página web, en la cual las pequeñas y medianas empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales, ser más competitivas, promover y vender sus productos y servicios en redes sociales, desde cualquier dispositivo.

Raúl Picard, vicepresidente de Concamin, dijo que “la plataforma viene a poner el piso parejo para las mipymes contra las grandes empresas, con quienes no pueden competir”. Así las empresas podrán tener acceso a facturación electrónica, contabilidad electrónica, nomina electrónica, directorios comerciales, catálogo de productos, blog y tablero de control.

En la PIED el gobierno ha invertido más de 50 millones de pesos.

Más herramientas digitales

  • A través de la PIED, el Siem se digitaliza. Antes se acudía a una ventanilla pública para realizar trámites, ahora éstos se simplifican vía electrónica.
  • La PIED tiene integrado diferentes servicios: facturación electrónica, contabilidad electrónica, nómina electrónica, directorio comercial, catálogo de productos, entre otros.
  • Con la PIED se busca generar nuevas oportunidades de negocios en el mercado interno y en otros mercados globales
  • Se crearán redes comerciales de calidad y servicios garantizados.
  • Se busca que 20% de las 5 millones de unidades comerciales que hay en el país puedan acceder a las Tecnologías de la Información.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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