Lectura 4:00 min
Líder empresarial pide a Cadbury resistir oferta
Luego de que Ferrero se retirara de la competencia, la oferta de Kraft recibió un impulso, por lo que el secretario de empresas británico buscará que los accionistas resistan el ofrecimiento.
El secretario de empresas británico, Peter Mandelson, sumaría su voz a los pedidos de los sindicatos para que los accionistas de Cadbury resistan la oferta de Kraft Foods, la cual recibió un impulso por el retiro de un posible rival.
Luego que algunas fuentes dijeran que el fabricante italiano de chocolates Ferrero se había retirado de la carrera, Mandelson pidió una reunión para el jueves con un grupo de inversionistas institucionales para discutir su rol en las adquisiciones, y la oferta de Kraft por Cadbury posiblemente encabece la agenda.
Previendo que la presidente ejecutiva de Kraft, Irene Rosenfeld, se reuniría el miércoles con una serie de accionistas clave de Cadbury, según señalaron algunas fuentes, el sindicato de comercio Unite advirtió sobre masivos recortes de empleos y "riesgos inaceptables" si consigue lo que quiere.
El retiro de Ferrero deja solo a Hershey Co como un posible rival de la oferta hostil de Kraft, por 10,500 millones de libras, pero los analistas dijeron que el fabricante estadounidense de chocolates tendría problemas para financiar una oferta de adquisición por Cadbury, que lo supera en tamaño, por sus propios medios.
Cadbury ha estado tratando de defenderse durante cuatro meses de la oferta en efectivo y acciones del fabricante de quesos y galletas Kraft, la cual actualmente está valuada en 766 peniques por cada acción de Cadbury, y los analistas e inversionistas dicen que Kraft debe ofrecer más para vencer las defensas del fabricante del chocolate Dairy Milk.
"El retiro de Ferrero allana el camino a Kraft, pero aún esperamos que Kraft tenga que pagar más de 800 peniques para obtener Cadbury", dijo un analista.
Los analistas dijeron que Mandelson ha sido clave en el respaldo de Cadbury, pero que no tiene poderes estatutarios para bloquear la oferta.
"Si piensa que puede venir y hacer dinero rápido, encontrará que se enfrenta a una fuerte oposición del público local y del gobierno británico", dijo Mandelson el mes pasado, refiriéndose a la oferta de Kraft por Cadbury.
Unite, el mayor sindicato de comercio de Gran Bretaña, dijo en una nota a la prensa que estaban en riesgo cerca de 30,000 empleos si la oferta de Kraft prevalecía, y urgió a los inversionistas de Cadbury a poner el interés público por delante del precio.
Argumenta que la adquisición de Cadbury por parte de Kraft podría poner en riesgo directo a 7,000 empleos, y al menos 20,000 más de la cadena de suministros, y dijo que Kraft declinó dar cualquier garantía sobre los empleos y las inversiones.
"Cadbury ha demostrado claramente su fortaleza como una empresa independiente. Hay que contraponer eso a las excesivas deudas de Kraft, su pobre desempeño, y los riesgos inaceptables que eso acarrea para Cadbury. Es difícil ver alguna conveniencia en esta oferta," dijo la portavoz de Unite, Jennie Formby.
A comienzos de esta semana, el sindicato proporcionó evidencia a la selecta Comisión del Parlamento del Reino Unido sobre Empresas e Innovación, la cual está analizando las dudas que genera la oferta por Cadbury para el gobierno corporativo y las prácticas de los inversionistas del Reino Unido.
Cadbury, que también fabrica la goma de mascar Trident, dijo que la oferta "irrisoria" de Kraft la valúa por debajo de cualquier acuerdo comparable en el sector. El martes informó robustos resultados para el 2009 y dijo que su impulso había continuado en el 2010.
En tanto, Kraft elevó el martes sus proyecciones de ganancias para el 2009, y dijo que estaba bien posicionado para "un desempeño de primera línea, con o sin Cadbury".
Cadbury aún puede dar más detalles sobre sus resultados del 2009 después que cierre el mercado de acciones británico el 14 de enero, mientras que Kraft tiene hasta el 19 de enero para elevar su oferta, y los inversionistas de Cadbury tienen hasta el 2 de febrero para responder a la oferta de Kraft.
rds