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Lo que la petroquímica se llevó…

La separación del negocio petroquímico de Alfa significará para el conglomerado la pérdida de 50% de las ventas y de 41% de los activos que tuvo en el 2011.

La conformación de la petroquímica Alpek como grupo de negocios independiente y su colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se llevó 50% de las ventas totales que generó Alfa en el 2011, así como 41% de sus activos y 55% de su utilidad de operación, de acuerdo con el último reporte anual del conglomerado.

La separación de Alfa y Alpek pretende que el negocio petroquímico, el más exitoso del grupo presidido por Armando Garza Sada, aproveche su solidez para incrementar el valor de la petroquímica y captar mayores montos de inversión para la compañía, así como mejorar su administración y no verse afectado por las otras subsidiarias que forman parte del conglomerado. Tal como sucedió con Minera Frisco, que a inicios del 2011 empezó a cotizar en la BMV apartada de Grupo Carso y que en sus primeros 16 meses operando logró incrementar el valor de sus títulos 48.6%, al pasar de 38.0 a 56.5 pesos.

Ahora, la punta de lanza de Alfa será Nemak, empresa dedicada a la producción y comercialización de componentes de fundición de aluminio de alta tecnología, que en el 2011 generó 24% de las ventas totales del conglomerado, seguido por Sigma (productora de alimentos), que recaudó 22%; Alestra (operadora de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información), que aportó 3%, y Newpek (exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos), que contribuyó con 0.31%; cuotas muy inferiores a 50% que se llevó Alpek.

Como negocio no diversificado, Alfa remonta a 1967, cuando se constituyó bajo el nombre de Corporación Siderúrgica. En aquel tiempo, 80% de sus ingresos provenía del negocio de acero. No fue hasta la década de los 70 cuando la estrategia de Alfa fue crecer a través de la incursión en diversos mercados. Se inició entonces un programa de desarrollo, fundando y adquiriendo empresas en industrias como la petroquímica, la de fibras sintéticas, la electrónica y la del turismo.

Ya en los 80, Alfa incursionó en el negocio de los productos alimenticios con la incorporación de Sigma y en los 90 estableció una nueva estrategia de crecimiento orientada a reforzar la posición competitiva de sus negocios, incrementar el valor agregado de sus productos y reducir su dependencia en los negocios cíclicos.

En ese sentido, la agresiva política de crecimiento a través de adquisiciones y reforzamiento de la posición competitiva que ha promovido Alfa ha permitido a la empresa enfocarse en mercados con alto crecimiento y defensivos, eliminar competidores y diferenciar la oferta de productos.

Finalmente, cabe destacar que Alfa continuará teniendo el control indirecto de Alpek, ya que será el propietario directo de 87.5% de las acciones que colocó Alpek en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo cual el conglomerado continuará manejando los negocios y operaciones de la petroquímica, designará su Consejo de Administración, nombrará a su equipo directivo y controlará la celebración de fusiones, adquisiciones y otras operaciones no recurrentes.

QUÍMICA CON EL MERCADO

  • Los recursos totales que Alpek obtendrá como resultado de la oferta global de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores serán de 10,431 millones de pesos, aproximadamente.
  • El capital suscrito y pagado de Alpek estará representado por un total de 2 billones 118 millones 163,635 acciones clase I, Serie A.
  • En la primera quincena de operación de Alpek en la BMV, el valor de su acción se incrementó 5.45%, mientras que el valor de Alfa aumentó sólo 1.40%, afirmando la estrategia financiera y operativa que seguirá la petroquímica.
  • El 16 de junio del 2011, Alfa transfirió a Alpek las acciones de: Grupo Petrotemex, Indelpro, Polioles, Unimor y Copeq Trading Co.
  • Entre las adquisiciones más importantes que ha realizado Alfa en el último bienio, destacan: Bar-S, Eastman Chemical y Wellman.
  • Del 2002 al 2011, la petroquímica incrementó sus ventas de 20,635 a 90,677 millones de pesos, impulsada por los dos grupos de negocios que opera: la cadena de poliéster y la cadena de plásticos y especialidades químicas.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx

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