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Lufthansa apuesta a México; abrirá nuevo vuelo desde Tulum

Para la empresa alemana, el mercado mexicano presenta un potencial de crecimiento debido a factores como el nearshoring; antes de que finalice el año, inaugurarán la nueva ruta.

México ha cobrado relevancia tras la pandemia del Covid-19 y el aumento en la demanda aérea”.

Carsten Spohr, director general y presidente de Lufthansa

La aerolínea alemana Lufthansa ve a México como el mercado potencial de crecimiento de Norteamérica y punta de lanza del resurgimiento de Latinoamérica por el nearshoring, y ya alista nuevas rutas que agrega a su portafolio de negocios: de carga en Monterrey, Nuevo León (a inaugurarse en mayo) y de pasajeros en Tulum, Quintana Roo (para operar antes de finalizar el año), adelantó Carsten Spohr, director general y presidente de Lufthansa.

Estos vuelos se suman a los 20 que actualmente ofrece semanalmente, 10 desde Frankfurt y Múnich hacia el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y otros 10 a Cancún, Quintana Roo. Y este año, se sumará la operación de Tulum -en diciembre-, para el uso del nuevo aeropuerto Felipe Carrillo. Además de incluir a Yucatán, al portafolio.

Acompañado de cuatro directivos del Grupo Lufthansa de Europa, Norteamérica y México, el presidente de la aerolínea alemana, Carsten  Spohr, visitó el país por la relevancia que ha cobrado tras la pandemia del Covid-19 y el aumento en la demanda aérea, y destaca que Lufthansa realizará por primera ocasión en la historia la tradicional reunión de las Américas en México, cuando regularmente se lleva a cabo en Estados Unidos.

En reunión con algunos medios de comunicación, Spohr sostuvo que entre sus planes de expansión en México no está considerado abrir un vuelo de traslado de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Los pasajeros se quejan de que no tiene buena conexión al centro de la Ciudad de México, y a los extranjeros se les hace complicado ir (vía terrestre) a la Ciudad de México”, estableció.

La aerolínea alemana comenzó su negocio de carga desde el aeropuerto Felipe Ángeles desde mediados del 2023, pero el directivo admitió que ha resultado “complicado”, porque ha derivado en generar mayores costos a las empresas y un proceso lento con el sistema aduanero.

En su oportunidad el director ejecutivo de Grupo Lufthansa para México y Centroamérica, Alejandro Arias, informó que el compromiso de inversión en México es de largo plazo, por lo que se prepara la frecuencia aérea de Zurich a la Ciudad de México y una vez que se concrete el negocio con la aerolínea italiana ITA, se conectará también con el aeropuerto Benito Juárez, porque es importante la afluencia en ambas direcciones.

En entrevista, dijo que la aerolínea tiene una movilidad de 1,000 pasajeros diarios desde Alemania al aeropuerto Benito Juárez, otros 10 vuelos a Cancún y está próximo el vuelo a Tulum.

Spohr quien se reunió con el embajador de Alemania en México, resaltó la relevancia de México como una país clave para el crecimiento de los negocios. “Ésta es la primera vez que hacemos la reunión en México, por la importancia que vemos en este mercado y vemos que el mercado se desarrolla mucho y hay mucho potencial…”, insistió.

También, el director de Lufthansa señaló que buscan adquirir 280 aviones, pero ante el incremento en la demanda aérea, el mundo se enfrenta a escasez de unidades y piezas.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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