Lectura 3:00 min
Mexicana de Aviación supera una traba más
Después de 150 días en los que dejó de realizar vuelos comerciales, la aerolínea dio paso al proceso de certificación en el cual las autoridades de aeronáutica civil verificaron el estado de aeronavegabilidad en dos vuelos radiales a Acapulco, Guerrero.
En punto de las 10:38 de la mañana del jueves 20 de enero recorrió la pista de la termina 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el Airbus A320 matrícula XA-MXV de Mexicana de Aviación en su primer vuelo, mismo que fue aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Después de 150 días en los que dejó de realizar vuelos comerciales, la aerolínea dio paso al proceso de certificación en el cual las autoridades de aeronáutica civil verificaron el estado de aeronavegabilidad en dos vuelos radiales a Acapulco, Guerrero.
En el hangar de Mexicana, desde las 9 de la mañana se dieron cita alrededor de 200 trabajadores de oficinas, técnicos, personal de mantenimiento, pilotos e ingenieros, para atestiguar el encendido de las turbinas y el despegue del avión que dejamos a 100 para que vuelva al aire , comentaban entre ellos.
Un segundo equipo A320, matrícula XA-MXY, despegó a las 12:30 del día; en ambos casos no fue necesario arribar al aeropuerto destino.
Los pilotos encargados de realizar el vuelo, no sólo estuvieron acompañados por el personal técnico encargado de la certificación, también desde los radios de pilotos de otras aerolíneas vinieron manifestaciones de reconocimiento y apoyo.
Entrevistada en el aeropuerto, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó: Fue muy emocionante ver que se mueven de nuevo los aviones. Faltan tres o cuatro vuelos de prueba que pueden resumirse a cuantos la autoridad determine para decir que ya estamos hablando de una certificación de la aerolínea, pero 89 años de historia y experiencia no dan lugar a dudas de que podremos cubrir la certificación , dijo.
A su vez, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, declaró: A pesar de todos los rumores y especulaciones, el servicio de operaciones de Mexicana se empieza a concretar con hechos concretos. Asimismo, seguimos con interés el concurso mercantil .
Agregó que correspondió al Jefe de Pilotos y al Jefe de Adiestramiento de Mexicana realizar estos dos vuelos de prueba, los primeros de varios.
Por su parte, la administración de Mexicana informó en un comunicado que los procedimientos fueron validados exitosamente, lo que permite que la empresa avance en sus procesos de mantenimiento y certificación, cumpliendo a cabalidad con los estándares de seguridad que la autoridad establece .
pmartinez@eleconomista.com.mx