Lectura 2:00 min
Mexichem concluye compra de la firma holandesa Wavin
La firma petroquímica mexicana Mexichem se convirtió en dueña de 87.42% del proveedor de tubería y plásticos holandés Wavin, al realizar una última oferta incondicional que ascendió a 345 millones 182,260 de euros.
.comillas {
margin:0 0 0 0;
border:0px;
float: left;
padding:0px 15px 10px 0px;
}
La firma petroquímica mexicana Mexichem se convirtió en dueña de 87.42% del proveedor de tubería y plásticos holandés Wavin, al realizar una última oferta incondicional que ascendió a 345 millones 182,260 de euros.
Con esto, refirió la firma mexicana en un comunicado, Mexichem cuenta con 44 millones 188,918 acciones de Wavin, puesto que en esta última adquisición accionaria realizada el 7 de mayo en Zwolle, Países Bajos, se adjudicó 65% de las acciones de la holandesa -32 millones 874,501 acciones-, ya que el resto de los títulos propiedad de Mexichem se encontraba en Tesorería o fue adquirido previamente.
Esta oferta representa una transacción sin precedentes que transformará a Mexichem y Wavin, consolidando el liderazgo de Mexichem en América Latina y en Europa, declaró en un comunicado Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de Mexichem.
El precio ofertado por cada acción fue de 10.50 euros; cabe recordar que en marzo pasado ambas compañías anunciaron la intención de compra con la condición de que el mínimo a adquirirse por parte de Mexichem fuera de 80% de la holandesa, condición que fue cumplida.
La firma del convenio y el traspaso de capital por el mismo tendrá lugar el 11 de mayo y se otorgará un periodo de posaceptación a aquellos accionistas que aún deseen vender las acciones restantes de Wavin hasta el 23 de mayo.
La firma mexicana se comprometió con esta adquisición a inscribir sus acciones en la Bolsa NYSE Euronext Amsterdam, situación que tendrá un afecto adverso sobre la liquidez y el valor de mercado de los títulos. Aademás, Mexichem anunció su intención de iniciar un proceso de exclusión para adquirir todas las acciones en manos de accionistas minoritarios de Wavin, con lo que buscará adjudicarse al menos 95% de la firma.
El crecimiento y rentabilidad de Mexichem se verán favorecidos como resultado de esta operación, mediante la innovación, la consolidación y una sólida estrategia de negocios , añadió Del Valle.
kgarcia@eleconomista.com.mx