Lectura 3:00 min
México alcanza boom algodonero
Después de una década, el cultivo del algodón mexicano retoma de nueva cuenta el atractivo de ser un producto rentable para los productores mexicanos, gracias a los permisos para trabajar con semillas modificadas.
El algodón mexicano retorna el camino -después de una década- como un producto atractivo por sus excelentes precios en los mercados internacionales, la apertura a la fase comercial que ha dado el gobierno mexicano para utilizar semillas genéticamente modificadas, después de 14 años, y la mayor productividad por hectárea.
La producción en México del algodón durante el 2010 fue de 2,000 millones de pesos. Así es como México ha logrado recuperar superficie y establecer este año una cifra récord que rebasa las 500,000 toneladas de producción.
Hoy, los precios están a 2.3 dólares por libra (27.5 pesos), cuando en marzo del 2008 la libra apenas alcanzaba los 48 centavos, lo que significa un crecimiento muy importante; además, los futuros se vislumbran -al menos hasta el 2012- muy positivos, con un límite de conservación de precios de 1 dólar por libra , detalló Jorge Medina, presidente del Consejo Nacional de Productores de Algodón (CNPA).
Otro factor que ha influido para que el algodón sea un producto atractivo para quienes migran a las siembras mejor posicionadas en el mercado es el relativo a la certidumbre para obtener los permisos para la siembras transgénicas.
Desde el año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación otorgó el primer permiso para siembras comerciales a la empresa Monsanto, que domina el mercado de semilla, con lo que se avanzó en las etapas de transgénicos que permanecieron por más de una década en fase experimental y piloto.
Al respecto, Eduardo Pérez Pico, director de Desarrollo de Tecnología y Asuntos Regulatorios de Monsanto Latinoamérica Norte, explicó: Hubo un cambio significativo en el proceso de regulación de algodón desde el año pasado, después de 14 años que se ha venido sembrando algodón transgénico en México al otorgar un permiso comercial en la zona de Chihuahua y La Laguna, lo que da certidumbre a los productores de tener la semilla en tiempo sin que se descuide el proceso de regulación de la semilla transgénica .
Según estimaciones del CNPA, del total de hectáreas apenas 20% se encuentra en fase comercial.
Pérez expuso que el paso que dieron las autoridades permitirá a México hacer frente a la posibilidad de volverse autosuficiente en cinco años y también de aprovechar el boom que tiene la fibra en el mundo, ya que esta misma compañía introducirá nuevas tecnologías.
Cabe destacar que la industria nacional consume alrededor de 1.9 millones de pacas, con un valor aproximado de 1,300 millones de dólares. No somos autosuficientes, pues 70% se cubre con importaciones de EU , explicó Medina.
Lo anterior representa un reto para el sector. En principio, buscarán ampliar los polígonos (perímetro autorizado para sembrar algodón transgénico) con el fin de que crezca la superficie sembrada, además de solicitar a la autoridad que disminuya 30 días las resoluciones para otorgar los permisos.
Ya trabajamos en pedir a la autoridad que disminuya los plazos para otorgar los permisos, pues se trata de la misma semilla que se ha utilizado año con año durante la última década , puntualizó el Presidente del CNPA.
Además, hoy los productores se encuentran analizando si cambian o no los ciclos productivos. El cambio en el clima nos obliga a pensar en modificar meses, incluso hasta temporadas, para el inicio de los ciclos agrícolas. Es algo que estamos analizando , concluyó.