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México, en el top cinco ?de RSE en Iberoamérica

En Iberoamérica, los ejes preferidos que adoptan las empresas en materia de responsabilidad social tienen que ver con el cuidado del medio ambiente o con acciones por la comunidad.

Ocho de cada 10 personas en Iberoamérica consideran que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ganó más espacios en el último año, mientras 16% considera que se registró un estancamiento, de acuerdo con datos de la primera edición del Anuario Corresponsables Iberoamérica 2012-2013.

En la publicación participaron más de 3,500 organizaciones de 20 países. El editor del Anuario y presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, comentó que aún hay mucho camino por recorrer y hay países punteros en la región, como México, España, Colombia, Chile y Argentina.

En contraparte, dijo, los que menos han trabajado en el tema son los países de Centroamérica, Cuba y Venezuela, a causa de la concepción que tienen del mundo empresarial.

TEMAS DE MAYOR INTERÉS

Entre los temas de RSE que más desarrollan los corporativos en la región se encuentran: medio ambiente, con 64%; acción social, con 63%, y recursos humanos, con 24 por ciento. Por otro lado, entre los tópicos que registran un menor desarrollo están el consumo y las compras responsables; la innovación, y los derechos humanos.

Hay buenas prácticas en todos los países, gente con ganas de hacer bien las cosas. En cada nación existen promotoras de la responsabilidad social. No es un tema light y hay que entender que no van primero los negocios y después la ética empresarial, es un binomio cada vez más vinculado , destacó.

El Presidente de la Fundación Corresponsables enfatizó que la responsabilidad social no es un tema sólo de las empresas, sino también de académicos, medios de comunicación, asociaciones, dependencias públicas y ciudadanos.

Entre las tareas pendientes está buscar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) consoliden su participación en el tema y para ello, las grandes empresas son el actor clave, ya que pueden funcionar como tractoras de sus cadenas de proveedoras.

El objetivo de las pymes es sobrevivir y siguen sin darse cuenta del valor añadido que les aporta la RSE, quizá no lo sea en términos de comunicación o de reputación, como lo es para las grandes compañías, pero sí en términos de alianzas y de generar relaciones de confianza con colaboradores y clientes. Si conseguimos sumar a las pymes, avanzaremos mucho más , aseguró.

Otro de los retos es entender las diferencias entre la responsabilidad social y la filantropía, ya que aún hay confusión entre dichos conceptos.

Se puede decir: ‘Soy responsable porque tengo una fundación, porque tengo programa de medio ambiente, porque dono dinero a una ONG’. Eso está bien, pero se puede tener una fundación y no ser responsable. Tenemos que superar ese concepto de filantropía; la RSE es fundamental y estratégica, alineada a la misión y visión de la empresa, ahí tenemos todavía un reto fundamental .

Valor compartido

FORMACIÓN EN RSE DESDE EL AULA

La responsabilidad social no debería ser un valor agregado a la empresa, sino algo intrínseco, tiene que estar en las entrañas de cada uno de los directivos y empleados de la empresa , aseveró Lorenza Larios, directora de Desarrollo Social y Vinculación de la Universidad Panamericana.

En el marco de la presentación del Anuario, exhortó a trabajar en el tema desde las universidades, con el objetivo de que sea un valor más de los estudiantes y que lo puedan replicar en las empresas.

Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de Cemex, aseguró que han trabajado al interior de la empresa para lograr que sea un modelo de gestión. Con Red Puentes se ha avanzado en la aplicación de la ISO 26000 y en la identificación de los procesos responsables de cada área.

Tenemos claro los objetivos en el tema de responsabilidad social y en cómo podemos replicar o colaborar en solucionar una problemática en los diversos países donde tenemos operaciones , dijo en el evento.

Pacto mundial

BUSCAN SER LA CUARTA RED LOCAL

Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Toks y presidente del Comité del Pacto Mundial en México, comentó que la región de Latinoamérica es muy dinámica en temas de RSE, pues los países que más participantes tiene en la red son: España, Francia, Brasil, Estados Unidos, México y Colombia.

Cuatro son los que marcan el dinamismo en Iberoamérica , consideró en el evento. Anticipó que, antes de que termine el año, México superará a Estados Unidos por número de participantes. Según el portal del Pacto Mundial, México cuenta con 449 participantes y EU con 489.

El resto de los países de la región tiene diferentes grados de avance mientras que Panamá, Ecuador y Costa Rica están formando sus redes.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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