Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, en el top cinco de ensamble de autopartes

Cerrará este año con una producción de US78,000 millones, inversiones por US1,400 millones y se esperan US400 millones más en el 2014: Albín.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) cerrará el 2013 con cifras históricas, al presentar crecimiento de 6% y lograr una producción superior a los 78,000 millones de dólares, que mantendrá a México como el quinto ensamblador de autopartes en el mundo, adelantó su presidente Óscar Albín.

Reportó que en este año llegaron inversiones por 1,400 millones de dólares, reflejadas en plantas de proveeduría de primer y segundo nivel; mientras que para el 2014 se esperan nuevos capitales en al menos otros 400 millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa (IED) se instaló en Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Monterrey. En tanto que el país de origen con mayor aportación de capitales fue Japón, por las inversiones de las marcas matrices, como es el caso de Honda, Mazda y Nissan.

Sin embargo, el Presidente Ejecutivo de la INA dijo que los capitales de empresas estadounidenses y canadienses siguen llegando a México, sin importar que tengan armadoras con nuevas inversiones o con tendencia al alza.

Ya superamos la crisis del 2008 y del 2009... Y en este año, la industria de autopartes generó cerca de 600,000 empleos directos en autopartes y por cada empleo de la industria terminal, la de autopartes genera de seis a siete directos. Por eso el gobierno trata de atraer plantas, por lo que genera alrededor , expresó Albín.

En conferencia de prensa para anunciar la Expo INA 2014, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo, el ejecutivo del sector precisó que de enero a agosto pasado, la producción de autopartes en México ascendió a 50,100 millones de dólares, un incremento de alrededor de 6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Del total, partes eléctricas significaron poco más de 20%; seguido de telas, alfombras y asientos automotrices, con 11%; partes para motor se colocó en el tercer puesto en producción, con una participación de 9%, y transmisiones, embragues y sus partes registró 8% del total.

Según datos de la INA, entre los componentes más exportados destacan arneses y cables eléctricos, con 3,827 millones de dólares, un incremento de 15% respecto del periodo de enero-agosto del 2012; motores de combustión interna, con 2,819 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 9.8%; líneas de combustible, con 1,935 millones de dólares y crecimiento de 24%; así como los sensores, con un valor de exportación de 1,515 millones de dólares.

DOLOR DE CABEZA

El dirigente del organismo privado manifestó su inquietud por la importación de piezas orientales de dudosa calidad y es que han crecido dos dígitos, cuando la industria lo hace apenas a uno.

El valor de las importaciones asiáticas asciende a 5,000 millones de dólares, con crecimiento anual de 14%, mientras la producción de autopartes lo hace a 5 o 6% , cuestionó.

Volkswagen será la anfitriona de la Expo INA 2014, de modo que se esperan sorpresas de la empresa, que cumplirá 50 años en México.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete